miércoles, 7 de septiembre de 2011

RESEÑA Jaipur






Ser el mercader personal del Maharajá no es tarea fácil. Compra mercancías y véndelas a mejor precio, intercambia materiales y consigue mas rupias que nadie para llegar a ser el favorito del Rajá…


Jaipur es un juego de comercio para dos jugadores diseñado por Sebastien Pauchon, que no está distribuido en España pero que podrás encontrar en cualquier tienda especializada. El juego es completamente independiente del idioma, ya que las cartas no tienen texto; solo números y colores.

Nº Jugadores: 2
Tiempo: 30  min
Idioma: Ingles (independiente del idioma)



En Jaipur, cada jugador se pone en la piel de un comerciante que intentará ganar más dinero que su adversario para conseguir la victoria.  Visitaremos un mercado que es común para ambos jugadores y el que podemos encontrar hasta 5 cartas de mercancía. Cada comerciante puede coger una carta de mercancía grátis o intercambiar más de una mercancía por el mismo número de cartas de su mano (o por camellos de su establo). Cuantas mas mercancías del mismo tipo seas capaz de vender a la vez, mas dinero obtendrás con la venta. Aunque si tu estrategia es muy evidente, tu contrincante puede comprar las cartas que te interesan para que no ganes dinero.
Así de sencillo es Jaipur, un juego que se explica en apenas 2 minutos y que nos ofrece una mecánica novedosa de compra-venta que funciona a las mil maravillas. El juego tiene mucha interacción y muchas veces tendrás que sacrificar una buena venta por intentar robarle mercancías a tu contrincante.
Y nunca olvides conseguir camellos ya que son la clave del juego. Si consigues tener los suficientes camellos, puedes hacer trueque de hasta 5 mercancias en un solo turno, facilitándote la tarea de conseguir agrupar materiales del mismo tipo. Un buen trueque te puede catapultar directamente a la victoria.





Mecánica


Cada jugador comienza la partida con 5 cartas en su mano. Cualquiera de ellas que sea un camello se baja al “establo” personal, que es un montón de cartas en el que cada jugador irá poniendo todos sus camellos a la vista de su oponente.
En el centro de la mesa se ponen 5 cartas boca-arriba que forman el mercado, de donde podremos ir comprando o intercambiando mercancías durante toda la partida. En su turno, cada jugador puede o coger mercancías del mercado o vender mercancías. Si coges solo una mercancía del mercado, no es necesario pagar nada a cambio; simplemente se repone la mercancía del mazo. Si coges más de una mercancía del mercado, se deben intercambiar por cartas de tu mano o por camellos de tu establo.
Cuando tengas en tu mano varias cartas del mismo color, puedes venderlas y obtener dinero por ellas. Obtendrás tantos marcadores de mercancía vendida como cartas del mismo tipo hayas conseguido vender. El límite de la mano de un jugador es de 7 cartas, así que hay que centrarse en 1 o 2 tipos de mercancía para poder venderlas.
Cuando se acaben 3 de los 6 marcadores de mercancías vendidas, se acaba la ronda. El jugador que gane 2 rondas, ganará la partida. Es importante remarcar que se obtienen muchas mas rupias si consigues vender una buena combinación de cartas iguales.
Como podéis ver, la mecánica es sencilla pero ofrece una interacción muy directa entre jugadores, lo que hace que el juego sea muy divertido. Partidas cortas pero muy satisfactorias y con un grado de pique considerable. Además, es un juego perfecto para jugar con gente novata en este mundo, y sin duda, un juego perfecto para jugar con tu pareja. La alternativa perfecta al ya trillado  Lost Cities (Exploradores).



Componentes


Jaipur se presenta en formato de caja pequeña, del tamaño Ciudadelas. No deja de ser un juego de cartas, pero con una presentación muy cuidada y con una calidad de los componentes notable.
Cuando abrimos la caja nos encontramos el mazo de cartas y los marcadores de mercancía ya destroquelados y perfectamente colocados, dando una muy buena impresión. Incluso la bandeja interna de los componentes es vistosa, ya que es de un llamativo rosa chicle con las letras del juego en relieve.






Un primer vistazo a las cartas nos muestra una calidad notable, un grosor de carta bastante bueno y unos dibujos muy coloridos y acordes con la temática del mercadeo oriental. Solo se echa de menos que en las cartas de mercancía aparezca el número de estas que hay en total. Por tanto, un notable para los componentes de este juego, tanto por diseño como por calidad.



Que tiene de malo 


La gran pega de este juego es que solo es para 2 jugadores, y eso hace que su salida a mesa sea limitada, pero lo convierte en el juego perfecto para jugar en pareja o enganchar a algún incauto amigo al apasionante mundillo de los juegos de mesa.
En un grupo de jugones, tanto por su limitación en el número de jugadores como por su sencillez, tiene poca salida. Pero no os dejeis engañar por la sencillez de sus reglas, que aunque son sencillas tienen suficiente profundidad como para que dos jugones se peguen unos buenos piques y los disfruten al máximo.


Conclusión 

Jaipur es un juego para dos jugadores que nos atrapa en una sencilla pero profunda mecánica de mercadeo y trapicheo con la que disfrutarás partidas cortas pero intensas. Una mecánica brillante y muy bien adaptada al tema que redondea un juego muy vistoso y perfecto para enganchar a jugadores noveles.

Lo mejor
-        Buen balance calidad precio.
-        Diversión y mucha interacción entre jugadores.
-        Muy vistoso y con calidad notable de componentes.
-        Perfecto para jugar en pareja.
-        Mecánica muy bien engrasada, que fomenta el pique.

Lo Peor
-        Solo para 2 jugadores.
-        Difícil de sacar a mesa con jugones. 




VEREDICTO              Recomendable

1 comentario:

  1. Uno de mis preferido para dos jugador, detrás de Mr Jack en NY :p

    ResponderEliminar