jueves, 26 de mayo de 2011

RESEÑA El Baile de los Secretos



Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.
La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.

El Baile de los Secretos es la primera novela de Jesus Cañadas, y nos ofrece una historia de fantasía oscura que mezcla virtuosamente momentos de tremenda sensibilidad con un ambiente tétrico que roza la angustia y que sin duda te sumerge en el libro desde la primera a la última página. Para un apasionado jugador de rol como yo, esta novela es un guiño complice donde se narra la partida de rol de un grupo de amigos, que poco a poco se van dando cuenta de que el límite entre la realidad y el juego se torna difuso... No diré mas para no destrozar ninguna de las muchas sorpresas que tiene el libro...

El mundo creado por el autor es una ciudad imaginaria llamada Mandressla, un lugar terriblemente oscuro y tetrico que roza incluso lo desagradable. La prosa del libro es tremendamente buena, mezclando sentimientos tan incompatibles como la ternura y el terror-gore, pero lo hace con una maestría tal que nos sumerge en ese mundo haciendolo creible. Y es que los momentos en los que sentirás angustia y opresión leyendo el libro son numerosos. Están especialmente bien narrados los sentimientos entre personajes y las pequeñas historias que estos nos regalan; como es el caso de la historia de la emperatriz y el poeta, que creo que es una pequeña obra maestra en un mar de buena literatura. Y es que creo que el autor se mueve mas comodamente escribiendo sentimientos y temores que momentos de acción, de los que la novela no abusa y en los que la prosa se vuelve mas convencional aunque correctamente escrita.

Y es que la historia que nos cuenta Jesus está cargada de giros, sorpresas y momentos memorables; y especialmente brillantes son sus personajes. Cargados de personalidad, enfrentados a sus temores y con un gran carisma teniendo en cuenta las extrañas peculiaridades de cada uno. Sin duda los personajes son el andamiaje de la historia, lo que la soporta y le da la brillante forma que tiene. Y no solo los protagonistas son brillantes; los habitantes de Mandressia os sorprenderán a cada dialogo y a cada situación, aunque también hay algún punto excesivamente irreal que mi mente raccional no ha sabido asimilar del todo bien y me han parecido que no encajaban en el conjunto de la cuidada historia.

Concluyendo, "El baile de los Secretos" es un gran libro porque te arrastra con los protagonistas a las profundidades de Mandressla, te hace sentir angustia y temor como si lo vivieras en tus propias carnes, te encierra en una burbuja de irrealidad de la que quieres saber mas manteniendo el interes hasta la última de sus páginas. Este libro es una grán metáfora que mezcla fantasía con sentimientos tan universales como el amor y los adereza con un toque de oscuridad que sorprendentemente encaja a las mil maravillas. Un libro sorprendente que no puedes dejar de leer.


Para mas información, visita la web del libro 

2 comentarios:

  1. Me alegro de que os haya gustado el libro. Como ya os dije, el título surgió en la época en la que os aterrorizaba con mis partidas de Kult, mis velas y mi música rara. Aunque todo parecido del Baile con la realidad es pura coincidencia ;)

    ¡Muchas gracias!

    J.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, J. El libro es genial y ha sido un gustazo leerla... de hecho me la he pulido en 4 dias... y eso que necesitaba tiemmpo para trabajar y otros menesteres de la vida diaria.

    Yo fui de los pocos desafortunados que no pude jugar a tu partida de KULT... estaba en Salamanca de vacaciones, pero ya leí las crónicas... y ya prometian...

    Sigue escribiendo que si las siguientes te salen igual de bien, pueden ser la leche...

    ResponderEliminar