jueves, 26 de julio de 2012

RESEÑA Flash Point : Fire Rescue



-¡¡Alerta!! Edificio en llamas, se desconoce el número de victimas. ¡¡¡Rápido, rápido!!! 
Una gota de sudor recorre mí frente al llegar al edificio incendiado, las llamas asoman por las ventanas y se escuchan gritos de desesperación acompañando el grave ruido del crepitar del fuego. 
Sin pensarlo dos veces, entramos por la puerta principal. Todo era humo, chispazos, ruidos irreconocibles entre los que hay que identificar rastro de vida. Mi jefe me hace señas para que corra hacia la habitación del fondo. Llego a la habitación, todo es humo, y no consigo localizar a nadie. 
De repente, escucho un grito en la habitación contigua y abandono la estancia justo antes de que una llamarada me alcance. Por poco. Entro en el baño. Una joven acurrucada en una esquina me mira fijamente, sin decir palabra. Está en shock. La cojo en brazos e intento buscar la salida pero una explosión en el pasillo nos bloquea el paso.
La joven empieza a chillar, el calor es asfixiante, ¡estamos atrapados! Mi mente se acelera, me falta el oxigeno, la joven comienza a balbucear frases sin sentido. 
-       Escúchame, vamos a salir de aquí. Ahora necesito que te quedes quieta un minuto. 
Mirando de reojo a la joven, saco mi hacha y comienzo a derribar la pared. Un golpe, dos, tres... ya veo luz al otro lado. Escucho explosiones a mi espalda pero no puedo perder un segundo. Cuatro, cinco, seis. Ya veo la calle, un esfuerzo más y podremos escapar. Siete, ocho, nueve. Dejo el hacha a un lado y cojo a la joven en brazos. ¡¡Ya casi estamos a salvo!! 
No se cual es mi ultimo recuerdo. Cuando crucé la pared y puse un pie en la calle. Cuando sentí una tremenda explosión en mi espalda. Cuando el edificio se derrumbaba sobre mí. Lo que creo que si conseguí es salvar a la joven, creo...

Flash Point: Fire Rescue es un juego cooperativo de 1 a 6 jugadores que se juega en aproximadamente 60 minutos y que simula la difícil labor de un grupo de bomberos que tiene que salvar a 7 victimas antes de que el fuego se vuelva incontrolable. El juego nació de kickstarter, este nuevo modo de financiación de proyectos que está tan de moda. Sino sabéis de lo que hablo, pasaos por la BSK o usad el  propio google para poneos al día.
Este juego no está editado en España, así que tendréis que recurrir a las tiendas especializadas para conseguirlo. El juego es totalmente independiente del idioma y las instrucciones están traducidas al castellano en el siguiente enlace:


De que va
Flash point nos permite controlar a un grupo de bomberos que tiene que salvar a 7 victimas de un incendio para ganar. Olvidaos de extinguir completamente el fuego porque eso es imposible literalmente. Con el paso del tiempo, veréis que hay mas zonas incendiadas en la casa así que hay que darse prisa para salvar al máximo número de gente posible.

Lo primero que me gusta de este juego es que es muy temático, es decir, desde el primer turno tienes la sensación de estar encarnando a un bombero que tiene que luchar con el incendio. El juego transmite tensión y te obliga a cooperar si quieres salir vivo de esta.





Existen dos modos de juego, uno familiar mucho mas sencillo que nos permite jugar con cualquier persona novata y un modo experto que nos exige jugar con mucho cuidado, pensando cada movimiento y teniendo una estrategia mucho mas definida. Además, el modo experto tiene 3 modos de dificultad que te harán sufrir de lo lindo para superar el reto. Y esa es otra de las virtudes del juego, que es capaz de ser familiar o complejo cambiando unas cuantas reglas. Eso hace que sea un juego versátil para todo tipo de público y que vea mesa con facilidad.


Componentes
Flash Point viene en una caja de tamaño “agrícola” pero mucho más delgada. Lo primero que me llamó la atención es la portada del juego, que tiene un dibujo muy bueno y que representa perfectamente lo que el juego te va a ofrecer, es decir, Bomberos y Correr!!!.

Tras abrir la caja, un tablero con un edificio por cada lado, para que puedas jugar dos situaciones diferentes. El diseño del tablero es muy correcto, pero no deja de ser un plano de una casa estilo inmobiliaria, con sus casillas para moverse por ella. Eso si, muy visual a la hora de jugar.
Los componentes son diferentes losetas de cartón de calidad estandar para representar el fuego, las victimas, etc... Unos peones de madera para representar los bomberos. Hubiese estado bien unas miniaturas de plástico con bomberos de verdad para que quedara mas temático aún.






Las cartas con las diferentes clases de bombero y el resumen de los turnos son de muy mala calidad. El grosor está mas cerca del papel que del cartón. Yo no tardaría mucho tiempo en enfundarlas.
La caja está muy llena de aire, con uno de esos insertos de cartón que tanto odio, y mas si son como en este caso, sin ningún dibujo que lo haga bonito al menos.

Por tanto, componentes de calidad aceptable, excepto por una caja llena de aire y unas cartas con un grosor lamentable. Lo mejor, el diseño de la portada y del tablero, muy buenos.


Mecánica
En Flash Point, cada jugador en su turno podrá gastar 4 puntos de acción para realizar diversas acciones como por ejemplo, moverse por el tablero, apagar una casilla de fuego, abrir un agujero en la pared para pasar, cargar con una víctima, etc...





Después de gastar sus puntos, cada jugador hace una tirada que determina el avance del incendio. Se tiran los dados para determinar una casilla del tablero al azar y ocurre lo siguiente:


  • -       Si en la casilla no hay nada, aparece HUMO.
  • -       Si en la casilla había HUMO aparece FUEGO.
  • -       Si en la casilla había fuego, ocurre una EXPLOSIÓN, que dispersa el fuego en todas las casillas contiguas, y si hay paredes, las daña.
Además, todas las casillas con Humo que tengan una casilla de fuego al lado se incendian automáticamente lo que genera unas llamaradas que pueden incendiar muchas casillas consecutivas.
Por tanto, aprovechar los turnos es vital. Gestionar tus puntos de acción y coordinarte con tus compañeros, intentar controlar zonas incendiadas. Además, si ocurre una explosión junto a una pared, se van dañando hasta desaparecer. Pero cuidado, si todo el edificio sufre mas de 24 daños en su estructura, se derrumbará con todo el mundo dentro y perderéis la partida.  

La verdad es que lo mejor del juego es esta mecánica de avance del FUEGO. Es sencilla, muy divertida, y realmente te transmite la sensación de estar en medio de un incendio porque tiene un punto de azar, pero es controlable. Mientras una casilla esté vacía, no hay peligro al pasar por allí, pero si hay humo podría incendiarse así que ya correrás un riesgo sino apagas ese humo antes de cruzar. Si lo que hay es fuego, puede haber una explosión así que no te quedes en la casilla adyacente porque puedes morir. Salvar a victimas que estén cerca del fuego es prioridad porque si mueren 4, perderás la partida.

Además, las explosiones son nefastas para acabar la bien la partida pero son divertidas. Cuando ocurre una desgracia como una llamarada o una serie de explosiones encadenadas tu cerebro se divide entre “que putada, esto se pone muy chungo” y “que pasada, como mola este juego”. Realmente la mecánica es genial, por sencilla y efectiva.





Y estas son las bases del modo familiar. El modo experto añade una serie de cosas que complican el juego, pero que lo hacen aún mas divertido. Por ejemplo, tenemos una ambulancia para recoger a los enfermos, un camión de bomberos con manguera para apagar fuego, podemos escoger clases de bomberos con habilidades especiales, existen puntos calientes que provocan explosiones adiccionales, etc...

El modo experto es perfecto para jugones, es divertido, supone un desafío importante y engancha. El único pero que tiene este juego es que, a veces, el factor azar puede hacer que algunas partidas sean o muy fáciles o imposibles de superar. Lo normal es que sean difíciles pero sin llegar al desánimo de sentirse bloqueado. Además, siempre puedes regular el nivel de dificultad.

Crónicas
En los últimos meses, este es el juego al que mas he jugado. Tiene una preparación sencilla, es divertido desde el primer minuto y siempre supone un reto. Además, al ser un juego cooperativo el juego funciona muy bien como solitario. Me atrevería a decir que es tan buen solitario como el que mas, al nivel del Ghost Stories o el Onirim.

Como mas hemos jugado a este juego es entre 2 jugadores, y funciona a la perfección. Es la mejor manera para poder cooperar. Para añadirle mas chicha al asunto podéis manejar cada jugador a un par de bomberos y así el abanico de posibilidades es mas amplio aunque el avance del fuego puede ser devastador.
No lo he probado con 5 o 6 personas, pero el juego aumenta su nivel de caos porque cuantos más turnos pasen sin que te toque, el avance del fuego se hace más impredecible. Por tanto, si quieres minimizar el azar del juego, no te recomiendo jugarlo con mas de 3-4 personas.





La mayor limitación que puede tener el juego es que solo tiene dos planos de edificios para jugar. Por ahora no se me ha hecho monótono porque el avance del fuego es tan imprevisible que cada partida es diferente. De hecho, apenas he jugado al segundo mapa y sigo enganchado al juego.
Eso si, seguro que sale alguna expansión con nuevos mapas y con alguna regla extra. Desde mi lado mas friki pienso que no estaría mal que sacaran una edición con miniaturas de bomberos y figuritas con el camión y la ambulancia de miniatura.



CONCLUSIÓN

Flash Point es un juego cooperativo con una temática perfectamente reflejada en el juego que nos transportará directamente a la piel de un bombero apagando incendios. La mecánica de avance del fuego es sencillamente genial, por simple y divertida, por que aporta una variabilidad tremenda sin que el factor azar mate la estrategia del juego. Sin duda, uno de los mejores cooperativos que he probado, con permiso de Ghost Stories y Space Alert. Altamente recomendable, incluso para jugar en solitario.

Lo mejor
-       Es muy temático, creerás estar apagando fuegos en un incendio de verdad.
-       La mecánica de avance del fuego, es genial, sencilla y aporta mucha variabilidad a las partidas.
-       Funciona muy bien en solitario.
-       Su modo familiar es perfecto para novatos y el modo experto lo es para jugones.

Lo Peor
-       La calidad de las cartas, un poco mas de grosor, por favor.
-       La caja lleva mucho aire, unas miniaturas de bomberos hubiesen llenado el hueco :P
-       Hay un pequeño porcentaje de partidas que salen descompensadas, o muy fácil o imposible. 




VEREDICTO              Recomendable 




1 comentario:

  1. Lo tendremos en la estantería en breve, y tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar