Este sábado tuvimos una quedada alimaña y me leí las reglas de Dead of Winter, ese juego que tenía pendiente de jugar desde hace 6 meses. Bueno, en realidad lo había probado a 2 jugadores con Jordi y me pareció correcto, pero es un juego que necesita que haya un traidor en la partida para que sea realmente divertido y cuando se juega a 2 jugadores solo se puede jugar en cooperativo.
Llega el sábado y
como es habitual, somos más personas de las esperadas pero las ganas de Dead of
Winter nos hacen forzar el juego y jugarlo con 6 jugadores. La verdad es que la partida estuvo muy divertida, a pesar de que a veces la espera
por el turno se hacía un poco lenta. Es lo que tiene jugar a 6 jugadores un
juego de 2 a 5.
Si tengo que
hablar de las mecánicas, Dead of Winter es un juego sencillo con mecánicas bastante simples y que se apoya en las
tiradas de dados para gestionar los
momentos de tensión. ¿Comprobar si te han mordido los zombies? Tiradas de dado.
¿Realizar acciones de ataque y búsqueda? Tiradas de dado. Pero esto no es malo,
ya que es un juego temático y no se espera otra cosa...
La base de la
diversión del juego es meterse en la
historia, creerse que estás en una colonia de supervivientes y sentir que
hay un traidor en el grupo que la puede liar en cualquier momento. La mejor
mecánica del juego son las cartas de
encrucijada, que son cartas que se activan cuando realizas alguna acción
concreta en tu turno. El texto de estas cartas es muy peliculero y te fuerza a
tomar decisiones para el grupo, a veces difíciles, a veces polémicas…
En la partida del
sábado, tuvimos la mala (o buena) suerte de que no hubo traidor en la partida,
aunque como nadie sabe si ha salido o no, siempre tienes la sombra de la duda. Fuimos
controlando bastante bien la partida, limpiando la colonia de zombies,
gestionando sobradamente el alimento hasta que en el 3er turno de juego, un superviviente
es atacado en la colonia. Este fue el momento crítico de la partida…
Os explico la
mecánica de la mordedura para que se
entienda. Si entras en combate con un zombie, tienes que hacer una tirada de
riesgo. Si en la tirada sale el resultado de “mordido”, el personaje muere y la
posibilidad de contagio pasa a otro personaje que esté en la misma
localización: puedes decidir matar al nuevo personaje parando el contagio o
hacer una nueva tirada; si en esa nueva tirada se obtiene una cara en blanco no
pasa nada pero si sale cualquier símbolo en el dado, el personaje muere y la
posibilidad de contagio pasa a un nuevo personaje (50% de probabilidad).
¿Os imagináis lo
que pasó? Con el ataque zombie en la colonia, donde teníamos a más de 8
supervivientes, el contagio se extendió matando a 4 personajes y dejando la moral de la colonia con solo 1
punto. Al final del turno, no pudimos superar la crisis y la moral bajó a cero,
perdiendo la partida TODOS los jugadores.
Las sensaciones tras la partida son mucho
mejores que cuando jugamos a 2 jugadores. La gracia de este juego es que
haya un traidor (o al menos la sospecha de que pueda haber alguno) para que se
siembre la desconfianza entre jugadores.
Me quedo con ganas de probar el juego y de que salga un traidor en la partida.
Puede complicar bastante la supervivencia haciendo que el juego sea más tenso y
divertido.
Respecto a las
mecánicas, el juego no tiene nada nuevo. Un
eurogamer puro no disfrutará de Dead of Winter. Lo divertido aquí es
meterse en la historia, levantar sospechas entre los compañeros, meterse en la
historia con las cartas de encrucijada, discutir, sufrir, etc… Olvídate de
puntos de victoria y de cubitos de madera. Dead
of Winter es la evolución del Galáctica, aunque no se si consigue superarlo;
para eso hay que jugar más.
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