miércoles, 29 de agosto de 2007

Review: Juego de Tronos (Tablero)



Anticipándome a la suculenta crónica de Mrs. Aditu sobre el semi-vivo del sábado pasado (una experiencia a repetir, desde luego), haremos una pequeña reseña sobre el juego de tablero de la gran saga de George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, titulado como el primer volumen de dicha colección, Juego de Tronos.

El juego resta en posesión de nuestra DJ alimañosa desde las anteriores jornadas 'Ayudar Jugando', léase noviembre del 2006, pero hasta este domingo pasado no fue ¡¡¡ni destroquelado!!!
La razón de dicho sacrilegio es que el juego, aparte de tener una duración estimada de 2 a 4 horas por partida (eso sabiendo jugar, claro), ser de 3 a 5 jugadores (número complicado, en las quedadas nos juntamos casi siempre unos 6 o 7) y un buen tocho de instrucciones a lo Arkham Horror (ese juego me ha hecho cogerle terror a los libros de instrucciones, Dios...), tenía una pinta de wargame importante. ¿Cuál es el problema? diréis. El problema es que ninguno de los asiduos somos muy wargamers, la verdad. El tablero alemán triunfa sobre todas las otras variantes (a excepción del empeño que pone un servidor con los juegos más americanos, pero ni con calzador, oigan...).

La cuestión es que el domingo, todas esas barreras se diluyeron en pos de la llamada de un colega no miembro del club (ni demasiado aficionado a frikeces), el cuál sí es muy aficionado a los libros de la saga, y se moría de ganas de probarlo en cuanto se entero que andaba por casa. Así que aunque no muy convencidos Aditu y yo mientras le echábamos un vistazo al manual , nos pusimos al tema.

¡Cuan equivocados estábamos!

Se nos presenta un juego de los que, para un servidor, se ha convertido en un 'must have' y un cabeza de cartel indiscutible.

Juego de Tronos combina magistralmente la estrategia con el fulañeo y trapicheo más bajo (Dios, que picajoso resulta!!!), la incertidumbre y la gestión de poder. Suponiendo todo esto el tener que estar consciente de muchos factores al mismo tiempo. Decididamente te hace pasar un muy buen rato, pero comencemos con el contenido.

Componentes



En la muy práctica caja (lleva huecos para guardar las fichitas, en vez de tener que ponerlas en bolsitas o sueltas) podemos encontrar:


  • 1 tablero (es enorme, como el del Arkham, reflejando todo Westeros)
  • 75 fichas de órdenes (15 por cada Casa)
  • 100 fichas de Poder (20 por cada Casa)
  • 15 fichas de influencia (3 por casa)
  • 75 fichas de suministro (1 por Casa)
  • 35 cartas de Casa (7 por Casa)
  • 5 cartas de Inicio de Casa (1 por Casa, aunque solo sirven para ver sonde empiezan tus unidades)
  • 30 cartas de Westeros
  • 50 unidades de infantes
  • 20 unidades de caballeros
  • 30 unidades de barcos
  • 1 ficha de 'Salvajes'
  • 1 ficha de 'Desembarco del Rey'
  • 1 ficha de 'Eyrie'
  • 1 ficha de 'Lanza del Sol'
  • 1 ficha de turno
  • 1 objeto de la Espada de Acero Valiriana
  • 1 objeto del Cuervo Mensajero
  • 1 objeto del Trono de Hierro
  • 1 libro de reglas (16 páginas, pero muy claras)

Como veis es un porrón de material, pero para lo que cuesta el juego (45€) es lo suyo, además de que las unidades son fichitas de madera. Las ilustraciones de las cartas, justitas, sin más (es que después del Blue Moon...).



Idioma y nº de Jugadores

El juego se puede encontrar en perfecto español, distribuido por Devir (últimamente se están portando estos señores, si publican más material de Midnight traducido me haré fan suyo ^_^). Podemos encontrar en inglés ya disponibles 2 expansiones correspondientes a los 2 siguientes libros.

El juego está pensado para 5 jugadores, tantos como las casas que podemos llevar (Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy y Tyrell), y adapta las reglas para jugar 3 o 4. De hecho, lo único que hace es poner al resto de tropas de los jugadores que faltan como neutrales en el tablero. Es una muy buena opción que permite que se pueda jugar perfectamente sin perder diversión. Aunque si que se resiente un punto, el hecho de hacer alianzas mil, ya que a menos jugadores nadie se fía ni de su sombra (a más tampoco, pero se necesitan aliados para sobrevivir).

Mecánica

El juego consiste en controlar el mayor número de territorios que contengas ciudades o fortalezas. Al final de un décimo turno, el que más controla gana. También se puede ganar controlando 7 regiones con fortalezas o ciudades (8 en el caso de 3 jugadores). En el momento en que las controles, ganas, se esté en el turno en el que se esté.

Los turnos se componen de 3 fases cada uno, las cuales, por ende, son compartidas, lo que se agradece, ya que permite que no hayan tiempos interminables de espera.

1ª - Fase de Westeros (en el primer turno se salta)



Avanzamos el marcador de turno y descubrimos 3 cartas de Westeros (una de cada uno de los 3 mazos numerados). No se hace nada más en esta fase.

Las cartas de Westeros indican los sucesos de Poniente que afectan a todos los jugadores. De este modo, aquí se reajustarán el número de tropas que poseemos según la cantidad de suministros para mantenerlas de los que dispongamos, se apostarán fichas de Poder para controlar los 3 objetos de poder (el Trono, que permite ser el primero en actuar y decidir los empates, la Espada, que da un +1 en combate y el Cuervo, que permite cambiar una ficha orden cuando todas ya han sido reveladas), se luchará contra los Salvajes de Más Allá del Muro, etc.

Es una fase muy puteante y muy divertida, porque no sabes que va a pasar.

2ª - Fase de Planificación



Esta fase es en la que las alianzas, las traiciones y la intriga se manifiestan. Durante ella, todos los jugadores colocan a la vez sus fichas de órdenes boca abajo, hasta una para cada región que controles y de esas, sólo en las que contengan tropas. Luego todas se revelan al mismo tiempo, y el que posea el Cuervo Mensajero puede cambiar una de las suyas.

3ª - Fase de Acción



Las toñas. Siguiendo el orden de poseedor del Trono de Hierro y descendiendo por los más cercanos en puntos, iremos resolviendo las acciones una por una.

¿Qué podemos hacer? Cancelar alguna orden adyacente, invadir otras regiones, atacar a alguna ocupada, apoyar regiones colindantes, protegerse y consolidar poder.

Con este puñado de órdenes se nos presenta un abanico de situaciones muy vasto, ya que al estar tan cerca unos de otros, las batallas e invasiones suelen ser rebuscadísimas.

La mecánica general de esta fase se basa en intentar anticiparte a lo que van a hacer tus oponentes (cómo en el Dragon Delta, el juego de los tablones y los chinos) y a la vez compaginar tu expansión por el mapa.

Los combates se resuelven sumando la fuerza de tus unidades, tus aliados, la Espada de Acero Valiriano, y, en caso de ser el atacado, tu defensa y comparándola con el contrario. Una vez se tienen los números, cada uno escoge una de las cartas de Casa (las cuales representan a los personajes más carismáticos de cada casa e indican bonificadores y ayudas) y se descubren a la vez. Con ellas se decide el resultado final del combate. El ganador pasa a ocupar la región o se queda en ella si es el atacado, y el perdedor debe retirar sus tropas a otra región (y sacar del juego las tropas eliminadas).

Conclusión

Como veis, es un juego muy completo y con posibilidades muy complejas, pero creado con una mecánica y un reglamento realmente muy asequible y para nada tedioso.

Ventajas:

Con sólo 3 personas ya es puede jugar perfectamente, y asegura tanto risas y piques mil, como serios planteamientos a lo ajedrez del próximo movimiento a realizar.

Desventajas:

Debes disponer de unas 3 horas para jugar.
No es apto para 'no aficionados' o jugadores ocasionales por la profundidad del juego.
No es de los juegos baratos (aunque como he comentado antes, es de los que vale realmente su precio, no como otros).

Veredicto:

Cómo siempre, es totalmente subjetivo, pero mi última palabra es que vale realmente la pena. Sí que es verdad que requiere de ponerse una tarde, pero si realmente lo sueles hacer, la inmersión y las sensaciones que se consiguen son auténticas, y no estarás malgastando tu dinero al adquirirlo. Además, si encima eres fan de la saga de libros, realmente vas a marcar pezones bajo la camiseta xDDDDD

PD. Desde aquí podéis acceder a las fotillos de la partida que hicimos.

3 comentarios:

  1. Este un día tendríamos que jugar una partidilla que fijo que es de los mios.

    ResponderEliminar
  2. El juego está realmente bien, ha sido toda una sorpresa, al final fue una muy buena compra en las Ayudar Jugando!

    Por otro lado, comentar q mi crónica se retrasa por vaga y estresada de la vida... ¡pero me está quedando mas bonita....!

    Madre mía Mr. Killy q crónica te has cascao, explicando to'l juego y tó!!

    ResponderEliminar
  3. buenísimo! en mi familia somos de reunirnos algunas noches con juegos de mesa, y tengo unas ganas terribles de conseguir este. No creo que esté en Buenos Aires, pero si no lo consigo trataré de armarlo yo mismo con las imágenes que consiga. Si algún argentino lo consigue que me rete!

    ResponderEliminar