martes, 16 de noviembre de 2010

Kinect : Análisis y curiosidades



Hoy hace una semana que tengo en mis manos el famoso Kinect. Os podría hacer un análisis hablando del lanzamiento, de los precios, de los futuros juegos, etc… pero mejor os hablaré de sensaciones, de cosas que me han impresionado y de cosas que mejoraría. Porque artículos con datos objetivos hay por todos lados, así que hablaré de mis sensaciones personales.

Lo primero y mas importante es que Kinect me ha impresionado mucho. La primera vez que puse el Kinect Adventures y ví como mi avatar reflejaba perfectamente todos y cada uno de los movimientos de mi cuerpo me quedé flipando. Tenía miedo de encontrarme lag, ya que se decía que Kinect tenía ese problema, pero no hay lag alguno y funciona a la perfección. Es una experiencia mágica, que sorprende y te da la sensación de que estás ante una experiencia única.


 
Pero no solo detecta la posición de tus brazos y piernas sino tu posición en 3D. Si das pasos hacia delante, tu avatar avanzará y si das pasos laterales también los reflejará. Y aquí viene otro de los grandes momentos que me ha dado Kinect y su Kinect Sports. El juego de Pingpong de Kinect Sports merece por si solo la compra del juego. Es capaz de detectar los efectos cortados o liftados, si das un golpe suave o potente…con una precisión milimétrica. Y lo mejor… el personaje no se mueve solo, te mueves tu… tendrás que moverte lateralmente para llegar a los golpes o incluso acercarte a la red para llegar a las dejadas. Olvidaos de los juegos de tenis como el wii sports en el que el personaje se movía automáticamente y solo tenias que golpear la bola con un gesto de muñeca. Aquí juegas TU… así que preparate para mover el esqueleto y acabar reventado y sudoroso porque se juega exactamente como en la vida real.

Y es que lo mas grande de Kinect es la inmersión que produce. Ver tu cuerpo perfectamente representado en pantalla te sumerge. Asegurate de retirar muebles y obstáculos de tu alrededor. Yo he clavado las uñas en el techo un par de veces al saltar para hacer un bloqueo jugando al volleyball.


Otro detalle impresionante es el reconocimiento facial. Ponerse delante de la TV y que la consola cargue tu perfil automáticamente es un puntazo. Pero lo hace incluso en juego!!. Si hay alguien jugando, te pones a su lado y entras en la partida automáticamente, sin esperas, sin hacer pausa…te mete directamente en la partida, reconoce tu cara y te carga tu avatar personal. Una maravilla.
Pero cuando realmente te das cuenta del nivel de precisión de Kinect es jugando al Dance Central, juego de baile de los creadores de Rock Band, en el que tienes que representar exactamente los movimientos que un bailarín virtual hace en pantalla. El nivel de precisión de Kinect es tan alto que te detecta cada miembro de tu cuerpo y te señala si estás bailando bien o que extremidad concreta no has movido correctamente. Dance Central es el primer juego en el que tu novia te machacará mientras tu intentas seguirle bajo riesgo de dislocarte las caderas.


Pero también tengo que admitir que una de las chorradas que mas me gusta es controlar la consola a lo Minority Report. Aquí me sale la vena friki y tengo que admitir que a pesar de ser una tonteria me mola mucho. Tal vez el control gestual de los menús sea algo anecdótico, pero lo que es importante es la fiabilidad del control, como detecta perfectamente nuestras manos, sin fallos ni momentos de caos. Aunque el sistema es mas lento que el control con el mando o con el esperado reconocimiento de la voz.

El reconocimiento de voz no es algo que aún podamos usar en España. Solo funciona en ingles, pero si que puedes usarlo para hacer videoconferencias con otros usuarios del LIVE o el Messenger. Y no te asustes cuando empieces una videoconferencia y la camara haga zoom en tu cara y siga todos tus movimientos gracias al motor que tiene y a la detección facial. Es muy cómoda una videoconferencia desde el sofá, sin micrófono, sin el ordenador, usando la TV del salón…
Otra gran sorpresa ha sido el Kinect Sports, juego de Rare que a priori es un clónico del Wii Sports pero que ofrece mucho más, tanto por la profundidad del juego como por las infinitas posibilidades que ofrece Kinect. No voy a extenderme en explicaros de que va, pero si os diré que es perfecto para fiestas con amigos, en las que el juego organiza dos equipos y los piques están garantizados. Todos los deportes que vienen en el juego son muy divertidos…y están acompañados de muchos minijuegos geniales. Eso si, preparaos para sudar porque jugar con Kinect supone un esfuerzo físico. Me parece un juegazo, y antes de que los hardcore se me echen al cuello diré que es un juego casual, pero eso no quita que sea un juegazo. Que en este mundillo parece que sino es un juego dirigido a un público “gamer” los juegos son malos por defecto. Yo soy un jugador hardcore, y me gustan también los juegos casual y este es un juegazo casual.


Una cosa que no entiendo es que salgan juegos de Fitness cuando jugar a Kinect es un ejercicio de fitness en si mismo. Llevo jugando todos los dias de esta semana al menos 2 horas al día y tengo agujetas en musculos de mi cuerpo que no sabía ni que existían. Por tanto, Kinect es una forma de ocio activa. Os hará sudar la gota gorda. Cuando ves videos de gente jugando no parece para tanto pero os aseguro que no estaréis quietos ni un segundo.

Muchas son las opiniones que he leído de Kinect antes de comprarlo, y lo cierto es que la mayoría de la gente miraba este nuevo periférico con recelo, pero lo que queda claro tras el lanzamiento es que todo el mundo se ha rendido a la evidencia tras probarlo. Kinect funciona y muy bien. Ni siquiera hacen falta condiciones especiales de iluminación, he jugado en la penumbra muchas veces e incluso así detecta perfectamente nuestro cuerpo. Siempre aparece gente lo compara con un EyeToy, pero ninguno de los que dicen esto lo han probado porque esto va mucho mas allá solo por la detección de movimientos, mapeo 3D, reconocimiento de voz en 3D, motor de seguimiento, sin latencia, etc… Os invito a que lo probeis, poneos aunque sea un segundo delante de Kinect y cuando veais a vuestro avatar replicar vuestros movimientos perfectamente en el mundo virtual que teneis delante os dareis cuenta de lo grande que es Kinect.

Pero la gran limitación de este nuevo sistema es el espacio necesario para jugar. Para un solo jugador necesitamos estar a 2 metros de la TV y serán 2,5 metros si queremos jugar a dobles. Pero jugando con Kinect no te quedas estático en el suelo sino que necesitas moverte por la habitación y es importante al menos 1,5 ms de espacio lateral para jugar bien. Yo personalmente tengo que mover el sofá para poder jugar, pero habrá gente que aún así no tenga espacio.


¿Cosas malas? También las hay:
Un gran tirón de orejas para Microsoft por no activarnos el reconocimiento de voz en España hasta el año que viene. Siempre nos toca esperar pero hay que admitir que España en un mercado minoritario para Xbox.

La navegación por los menús es precisa, pero se hace lento porque hay que dejar la mano sobre las opciones durante 3 segundos para aceptarlas. Se debería poner el control que hay en el Dance Central que es rápido y perfecto.

El catalogo de lanzamiento está limitado a un público ocasional. El Kinect Sports es un juegazo y tiene mucha mas profundidad de la que me esperaba pero es un juego casual como todos los del lanzamiento, pero el Kinect funciona tan bien y es tan preciso que se hacen posibles futuros lanzamientos hardcore sin problemas.

 
En cuanto al precio, que cueste 150€ de lanzamiento es caro, aunque viene con el Kinect Adventures de regalo. En España, para los que lo teniamos reservado se nos ofrecía un juego mas al 50% de descuento así que la oferta estaba muy bien.


Concluyendo, Kinect es un punto de inflexión en el mundo de los videojuegos. Una nueva manera de jugar que acercará aun más los juegos al gran público pero que también ofrece miles de posibilidades a los jugones de toda la vida. La pelota está en el campo de los desarrolladores para que sean capaces de ofrecernos experiencias que aprovechen esta nueva tecnología.
¿Qué es lo que nos ofrece actualmente? Pues un sistema de control gestual en tres dimensiones que funciona a la perfección, que sorprende e ilusiona a cualquiera que lo pruebe. Un sistema que te sumerge en los juegos y te ofrece una diversión directa e intensa. La palabra es innovación y lo mejor de todo es que esto solo es el principio.

0 comentarios:

Publicar un comentario