martes, 4 de enero de 2011

RESEÑA Mystery Express

Tras unas duras jornadas de trabajo decides tomarte un descanso a bordo del lujoso Orient Express. Apenas el tren parte de París se desata la tragedia, aparece un pasajero asesinado. Te pones manos a la obra para interrogar a sospechosos, investigar las motivaciones y descifrar las claves del crimen. ¿Podrás descubrir al culpable antes del final del trayecto?


Con el atrayente trasfondo del Orient Express, nos encontramos ante un juego deductivo en el que debemos esclarecer todos los detalles de un crimen. Este juego está diseñado por dos autores de renombre, Serge Laget que también diseñó el Misterio de la Abadía o el Shadows over Camelot; y Antoine Bauza, que acaba de editar el popular 7 wonders.
Nº Jugadores: 3 – 5
Tiempo: 60 – 90 min
Idioma: Ingles
disponibles en la Biblioteca Alimaña

En Mystery Express encarnaremos a un investigador dispuesto a desvelar las claves de un crimen ocurrido a bordo del Orient Express. Debemos averiguar quien cometió el asesinato, como, donde, porqué y a que hora.


Para ello existen cartas que representan cada uno de los elementos del crimen por parejas. Al principio de la partida se retiran, al azar y en secreto, las cartas con las claves del asesinato que tendremos que descubrir. Mediante diversas acciones y pesquisas, debemos determinar que cartas faltan, a base de descartar las que vamos viendo, pudiendo acotar de este modo los elementos del crimen.
Podremos movernos por los diferentes compartimentos del tren, ya que en cada uno de ellos tenemos diferentes acciones a realizar. Intercambios de cartas, robos, cambios de mano, etc… todo con la intención de ver todas las cartas posibles en juego descartando lo elementos del crimen que no son los que dan forma al asesinato ocurrido.

De tu astucia, planificación y memoria fotográfica depende que desveles el enigma.


COMPONENTES

Teniendo en cuenta que la editora es Days Of Wonder, ya nos podemos hacer a la idea de la calidad de los componentes. Este es uno de los puntos fuertes del Mystery Express, ya que no solo son de buena calidad de materiales sino que están muy bien diseñados.
  • 1 Tablero- Mapa del juego con el itinerario desde París a Estambul.
  • 5 miniaturas y 5 discos grandes para cada personaje (1 por jugador).
  • 5 billeteras (1 por jugador) que contiene el historial de los personajes, la descripción de su habilidad especial y un resumen de los turnos del juego.
  • 100 hojas de deducción que los jugadores usarán para anotar sus deducciones.
  • 75 cartas de crimen, divididas en 5 categorías, cada una con su anverso diferente.
  • 1 libreta de telegramas para enviar las sospechas desde Budapest.
  • 1 miniatura de locomotora de tren necesaria para seguir el trayecto del Orient Express en el mapa.
  • 1 figura del conductor (de color gris) y 6 discos pequeños para determinar la posición del conductor en el tren.
  • 1 miniatura de Maleta de viaje, necesaria para resolver algunas de las acciones del juego.
  • 1 miniatura de un silbato, que identifica al poseedor como el primer jugador de cada turno.

El tablero es muy alargado ya que representa los vagones del tren y un mapa del itinerario que este seguirá. El diseño es muy bueno, ya que es bonito y muy funcional, presentando esquemas de las acciones y de los diferentes turnos para que sea mas fácil recordarlas.

Las cartas tienen una calidad sublime, con un grosor por encima de la media y unos diseños muy acertados con la temática. Las miniaturas de los personajes son muy detalladas y vistosas, representando el busto de los investigadores muy bien modelado.

Por tanto, la calidad de los materiales está muy por encima de la media, y el diseño del tablero y cartas es muy acertado, teniendo en cuenta la temática asociada. Tal vez el tablero sea un tanto oscuro, pero no deja de ser un requerimiento del guión.


MECÁNICA 

Existen 5 mazos diferentes: el de sospechosos, el de “modus-operandi”, el de Motivos, el de Lugares y el de Tiempo. En todos estos mazos hay 2 copias exactas de cada carta (menos en el de tiempo que hay 3 copias de cada carta). Al inicio de la partida se aparta bajo el tablero una carta de cada mazo, de tal modo que esas cartas serán los elementos del crimen que tendremos que averiguar.
Se juntan todos los mazos en uno solo (menos el mazo de tiempo que se deja aparte) y se reparten las cartas entre los jugadores. Tendremos una hoja de deducciones donde podremos ir anotando las cartas que vemos en cada ronda. El objetivo, por tanto, es ver el máximo de cartas posibles en juego para ir descartando elementos del crimen. Cuando veamos una pareja de cartas iguales confirmaremos que ese elemento del crimen no es el que hemos apartado bajo el tablero, de modo que así no ocurrió el asesinato.



Las rondas vienen representadas por los viajes entre las diferentes estaciones en las que el tren va parando. En cada ronda tenemos unas horas concretas para investigar las cartas en juego e ir descartando elementos del crimen. Con nuestro investigador, iremos visitando los diferentes vagones del tren, ya que en cada uno de ellos existe una acción diferente que podemos llevar a cabo para investigar. Las acciones son variadas, pero todas se basan en poder ver cartas de la mano de otros jugadores, robar cartas, intercambios, etc… algunas acciones nos llevaran mas tiempo que otras así que hay que pensar cuidadosamente cuales podemos realizar en el tiempo disponible. Es importante no dar pistas a otros investigadores mientras tu vas realizando tus pesquisas.

Para averiguar la hora del crimen se utilizan las cartas de tiempo que hemos apartado del tablero. En este caso existen 3 cartas iguales de cada hora del crimen posible, pero hay una de esas cartas que hemos apartado al principio y que coincide con la hora del crimen real. Tres veces por partida se mostraran las cartas durante un tiempo limitado a todos los jugadores a la vez, y haciendo uso de nuestra destreza visual y memoria fotográfica debemos localizar la carta que falta. Una mecánica novedosa que difiere de la manera de investigar el resto de elementos.

Existen otros factores como un pequeño mazo que llevará el revisor y del que podemos mirar una carta de vez en cuando, o algunas cartas que nos ofrecen nuevos pasajeros que van subiendo al tren. Pequeñas reglas adicionales que nos ayudarán a averiguar todas las claves del crimen. De tal modo que ganará el jugador que acierte el máximo número de elementos del crimen.


La mecánica del juego es divertida, ingeniosa y sencilla. Tiene la ventaja de que la tensión de la partida va aumentando conforme avanzan las rondas y se hace mucho más emocionante en los momentos finales. El juego te mantiene en tensión y se hace muy divertido. Lo malo de esta mecánica es que los primeros turnos se hacen lentos hasta que los jugadores se familiarizan con las diferentes acciones que se pueden hacer en cada vagón. Es un problema que solo ocurre en la primera partida, pero existe, y a jugadores noveles les puede dar la sensación de que el juego es mucho mas complejo de lo que realmente es.

Otro punto negativo son los jugadores que toman demasiadas notas, ya que ralentizan el ritmo al querer registrar todos los movimientos de cartas, suposiciones o detalles de la partida. La hoja de deducciones está muy bien hecha y no es necesario frenar la partida por estar apuntando el más mínimo detalle.

CRÓNICAS 

Tengo el juego recién comprado y aun no he jugado demasiado así que haré una anotación a esta reseña en unos meses para ver si aguanta el paso del tiempo y un buen puñado de partidas sin aburrir. Lo cierto es que las partidas que he jugado han sido todas muy divertidas.
El inicio es lento, porque familiarizarse con las acciones de los vagones requiere un tiempo, pero el juego avanza ganando en tensión, emoción y diversión.


Tiene una mecánica muy bien pulida, que te hace no quedarte nunca fuera de la partida. Es cierto que sino eliges bien tus acciones y las cartas que quieres investigar te puedes quedar rezagado, pero nunca sabrás hasta el final lo perdidos que van el resto de jugadores. Lo cierto es que siempre sorprende porque normalmente nadie puede desvelar todas las claves y la emoción a la hora de conocer el resultado al final es brutal.

Eso si, si hay algún jugador que ralentiza la partida a base de apuntar hasta los vuelos de las moscas, metedle caña. Todo el mundo gastará un tiempo razonable en registrar todos los avances del juego, pero siempre puede salir alguien que se exceda. Como regla casera, os aconsejaría no permitir papel adicional para apuntar nada, con la hoja de deducciones que viene en el juego es suficiente.


Que tiene de malo 

Ya os he avanzado algunas de las pegas que tiene el juego. Ninguna de ellas es grave, y la mayoría son solucionables.

- La primera partida se hace lenta, hasta que te familiarizas con las acciones de los vagones.
- Jugadores que se pasan las horas muertas haciendo anotaciones innecesarias y ralentizan el ritmo de partida.
- Tablero ligeramente oscuro, aunque esto ya es ser muy quisquilloso.
- El jugador que haya jugado previamente tiene una ventaja importantísima a la hora de descubrir la hora del crimen antes otros jugadores nuevos. Que no os la cuelen y echadle un ojo a estas cartas antes de jugar.


CONCLUSIÓN 

Mystery Express es un juego de deducción e investigación que nos pone a bordo del Orient Express para investigar un crimen. Es un juego sencillo y muy divertido, aunque con unas primeras rondas algo duras. El diseño y calidad de materiales es envidiable. La mecánica está muy bien ajustada y siempre ofrece partidas con una tensión que va aumentando hasta el apoteósico final de las partidas. Divertidisimo, muy gratificante de jugar, con unos finales muy igualados, y apto para todos los públicos. Si eres un amante de la temática de misterio al mas puro estilo Agatha Christie, no dudes en hacerte con el.

Lo mejor

  • Diseño y calidad de materiales sublime.
  • Ambientación muy cuidada, mezclar Orient Express y asesinato nunca falla.
  • El tablero de juego muy bien diseñado y esquematizado para facilitar los turnos.
  • Mecánica muy bien ajustada, con finales muy ajustados y una tensión creciente que lo hace divertidísimo.

Lo peor

  • La primera toma de contacto es lenta, hasta que nos familiarizamos con las diversas acciones que podemos hacer en los turnos.
  • Si juegas con alguien que lo quiere apuntar “todo”, puede ralentizar la partida.
  • El tablero es oscuro, aunque se adapta a la temática.

VEREDICTO              Recomendable

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada