viernes, 15 de abril de 2011

RESEÑA Stone Age



Bienvenido a la Edad de Piedra. Tendrás que construir herramientas, cazar, obtener materias primas y construir un buen poblado. ¿Serás capaz de prosperar mas que ninguna otra tribu?

La Edad de Piedra (Stone Age) es un juego publicado en España por Devir y que tiene en gran honor de ocupar los primeros puestos de los juegos familiares en la BoardGameGeek. Pero Stone Age no es un juego simple y carente de retos. Tiene la gran virtud de tener unas reglas sencillas pero es un juego profundo y con mas chicha de la que pueda parecer en un principio.


Nº Jugadores: 2-4
Tiempo: 60 – 90 min
Idioma: Español

Mecánica
El objetivo del juego es obtener mas puntos de victoria que el resto de jugadores. Para ello, cada jugador lidera una tribu con trogloditas que podrá mandar a trabajar en las diferentes partes del tablero. La obtención de materias primas depende del número de trabajadores que mandemos a cada zona, pudiendo ir al bosque (madera), a los pantanos (arcilla), a la cantera(piedra) y al rio (oro). Cada trabajador que mandemos a obtener recursos nos permite tirar un dado extra para determinar cuantos materiales conseguimos.
Pero la tribu también necesita alimentarse, y para ello tenemos que ir a cazar o cultivar tierras... elementos que nos quitarán mano de obra pero que son fundamentales para poder mantener nutridos a nuestros trogloditas. Podemos incluso incrementar la población de nuestra tribu para obtener mas mano de obra, pero tendremos mas bocas que alimentar.
Con los recursos obtenidos, podremos construir chozas en nuestro poblado o comprar cartas de avances tecnológicos, que nos otorgarán los puntos de victoria necesarios para ganar. Una buena estrategia a la hora de elegir correctamente las cartas adquiridas es fundamental para sacar mas PVs.


Resumiendo, la mecánica de Stone Age es uno de los puntos fuertes del juego, sencilla y asequible para cualquier público, pero profunda para los mas jugones. Se basa en la gestion de recursos y repartición de trabajadores, elementos ya vistos en multitud de ocasiones pero que en este juego encajan perfectamente y ofrecen un juego equilibrado y muy bien ajustado. La obtención de materiales se basa en tiradas de dados, por lo que el factor azar está presente pero lejos de estropear la mecánica le aporta una variabilidad que le da emoción. El azar es controlable, tanto si desarrollas herramientas para tu tribu como si aseguras la obtención de materiales mandando mas trabajadores.

Componentes
En cuanto a los componentes, Stone Age es un eurogame en toda regla. Con todas las fichas en madera, unas cartas de buena calidad y un tablero muy vistoso y funcional. El diseño del juego es muy bueno, ofreciendo al jugador claridad y un tema muy bien adaptado a la mecánica. Mención especial al cubilete de dados, que está hecho de piel y le da un toque “paleolítico” de lo mas acertado. De hecho, es a lo primero que todo el mundo echa mano cuando abres la caja del juego. Tambien me han gustado los dados de madera, grandes y con cierto aire retro.
Un trabajo excelente por la calidad de todos los componentes, y por la buena esquematización del tablero que facilita el desarrollo de las partidas sin perder la vistosidad que le caracteriza. 



Crónicas
Este es uno de los juegos revelación de este año en las alimañas. Hemos jugado muchas partidas seguidas ultimamente y lo primero que nos ha gustado es que funciona bien a cualquier número de jugadores, incluso a 2. Lógicamente, la competencia alcanza cotas máximas cuando se juega entre 4, pero en parejas es un juego muy divertido y con mucha interacción entre jugadores.
Otra cosa que nos ha sorprendido gratamente es lo bien equilibrado que está el juego, ya que en al menos dos ocasiones recuerdo terminar partidas con empate de puntos a pesar de haber jugado con estrategias totalmente diferentes. Eso hace que durante las partidas, todos los jugadores estén muy igualados en puntuaciones y siempre se produzcan finales apasionantes.
Respecto al factor azar, en este juego me gusta y mucho. Lejos de estropear partidas, el azar es controlable utilizando herramientas y le da una variabilidad que le aporta diversión al juego. Nunca es un lastre, al menos que el jugador se mande pocos trabajadores para conseguir materiales caros, en cuyo caso es mas un fallo de estrategia que el problema del azar.
Tras diversas partidas, el juego sigue divirtiendo y siempre tenemos ganas de repetir, asi que la rejugabilidad es otro de sus puntos fuertes. Es una pena que el máximo de jugadores sea de 4 porque muchas veces tenemos que jugar a otras cosas por ser demasiados. 



Que tiene de malo
Tras jugar un buen puñado de partidas, no puedo sacarle ninguna pega grave a este juego. Solo sino te gusta depender del azar, podria no gustarte el método de obtencion de materiales, pero el azar es controlable y le da emoción a la partida.
Estaría bien que se pudiera jugar hasta con 5 jugadores, ya que muchas veces no lo podemos sacar por ser mas de 4.

Conclusión
Stone Age es un claro ejemplo de producto redondo. Una mecánica sencilla pero profunda y muy bien ajustada. Un diseño de componentes y tablero muy bonitos y funcionales.Un juego versatil, tanto para jugones como para jugadores ocasionales. Y sobre todo, un juego divertidisimo y muy rejugable. Stone Age es un imprescindible que todo el mundo deberia tener en una buena ludoteca. 



Lo Mejor
  • La mecánica de juego, sencilla, elegante, perfectamente equilibrada...
  • Componentes muy buenos, tablero vistoso y funcional
  • Apto para jugones y jugadores noveles.


Lo Peor
  • Poco versatil en número de jugadores, solo de 2 a 4.


VEREDICTO              Imprescindible