jueves, 21 de junio de 2007

Review: Kragmortha y ¡Sí, Señor Oscuro!

La semana pasada adquirí dos nuevos juegos para mi ludoteca personal, Kragmortha y ¡Sí, Señor Oscuro!, y aunque de momento sólo he probado el primero, vamos a hacerles una 'mini-review'.

Ambos juegos, de reciente aparición (de hecho, hacía un par de días que habían llegado a la tienda), se basan en el universo que ambienta la serie italiana de cómics 'Rigor Mortis', creada por Riccardo Crosa e inédita en España. Distribuidos aquí por Edge, ambos tienen una temática y desarrollo claro en clave de humor, y están diseñados para bastantes jugadores, aumentando la diversión al aumentar los participantes. Empecemos con el primero, pues.

Kragmortha:

'En el interior de la biblioteca privada de Rigor Mortis, el Señor Oscuro persigue a sus sirvientes goblins mientras estos hacen lo posible por robar Tomos Mágicos y evitar el castigo de su Amo'.

Con este texto se nos presenta este divertido 'party-game', en el cual tomaremos el control tanto de los sirvientes del Señor Oscuro, los geniales goblins, como el del propio Rigor Mortis. Aunque, mejor, vayamos por partes.

Éste es un juego de tablero de 2 a 8 jugadores, siendo las partidas de 30 minutos de media, aunque el número de jugadores puede variar ligeramente el tiempo de juego (ligeramente, de verdad, no como en el Arkham xDD).

La mecánica del juego es simple. Cada jugador lleva a un goblin de diferente color, representado por unas fichas de cartón montadas en peanas, y en su turno, mediante unas cartas de movimiento, avanzará por las casillas del tablero. Dichas cartas están marcadas con 2 símbolos (cofre rojo, pergamino amarillo, piedras azules, poción verde y bola de cristal), los cuales están impresos también en las casillas del tablero, pudiendo de este modo mover cada turno 2 veces a nuestro goblin por las casillas de símbolo coincidente (mientras sean adyacentes, por supuesto). Pero también existen cartas de movimiento de Rigor Mortis, siendo éstas iguales a las anteriores, pero sirviendo para desplazar al Señor Oscuro en vez de a los goblins.

De este modo, durante nuestro turno tenemos varias opciones:

  • Utilizando las cartas de movimiento goblin: huir lo más lejos posible de Rigor Mortis (representado por una ficha de idénticas características que las de los goblins), empujar en nuestro movimiento a nuestros compañeros hacia él (sí, otro juego de de puteo máximo, lo sé, pero en el fondo son los que más os molan) al movernos hacia su casilla y robar cartas de tomos mágicos de la biblioteca (zona del juego marcada con una gran ficha de cartón) que nos ayudan durante el juego.
  • Utilizando las cartas de movimiento de Rigor: azuzar al villano hacia alguno de nuestros 'queridos' compañeros.
El caso, y lo divertido del juego, es que cuando nos pilla Rigor Mortis nos hecha una maldición, siendo ésta una carta a robar de una pila. Las maldiciones son la esencia del juego, y, pasan por no poder pronunciar palabras prohibidas, hablar siempre con la boca abierta, jugar a la pata coja, y mil y un tipos de puteos que se van acumulando maldición tras maldición (¿os acordáis del 'Elixir'?). En cuanto alguien acumula 4, pierde.

Opinión personal:

Bien, la verdad es que solo he echado un par de partidas y de 3 jugadores, pero creo que puedo dar un semi-veredicto. Es un juego muy divertido, pero que ha de jugarse con bastante gente, ya que la gracia es hacer (y sobre todo ver hacer) el idiota.

Lo encuentro caro para lo que ofrece, cuesta 30 leurazos del ala y, aunque el material es de excelente calidad, aparte de un tablero, un par de mazos de cartas y unas cuantas fichas de cartón con peana no hay nada del otro mundo (léase figuritas y cosas por el estilo que encarecen los juegos de mesa). Por 20 hubiese estado cojonudo.

Las reglas son un poco liosas pese a su simpleza, dejan pequeñas lagunas, pero super solucionables con su mejor baza:

Es el perfecto juego para adaptarlo a 'Juego de Privar' xDDD. Sí, siempre igual, estaréis pensando, lo sé, pero es que es cojonudo!, cada vez que falles en el cumplimiento de una maldición, privas ^_^ , total.

Por eso mismo, fallo a favor de Kragmortha, y os encomiendo a jugarlo en cuanto podáis.

Enlace a su revisión en boargamegeek.com (por cierto, mirad qué nota, ¡7.3!)

Algunas imágenes:












________________________________________



¡Sí, Señor Oscuro!:

Éste es un juego narrativo de 4 a 16 jugadores al estilo 'Once Uppon a Time' y 'Take your Daughter to the Slaughter' (el cuál es un clásico ya entre los Alimaños), en el que mediante unas cartas debemos contar una historia entre todos. ¿En qué se diferencia entonces?¿más de lo mismo pero con otra temática? pensaréis, pues un poco sí, pero la verdad es que no. Me explico, aquí, aparte de contar la historia, el objetivo es pasarle el marrón a otro. Lo entenderéis mejor con la temática.


Somos un grupo de goblins sirvientes del gran Señor Oscuro Rigor Mortis, y volvemos de una fracasada (como siempre) misión. Por lo tanto, tenemos que inventarnos una buena excusa o el Señor Oscuro nos fulminará con una de sus miradas.

De este modo, la mecánica del juego es la siguiente:

Un jugador toma el papel de Rigor e, inventándose una misión, pregunta a un goblin el porqué de su fracaso. A partir de quí, el goblin deberá contarle una buena historia utilizando las cartas de excusa y las de 'pasar el marrón' para echarle las culpas a otro y así pasarle la vez. Éstos podrán interrumpirlo también como en el 'Take your Daughter'.

La cuestión es que el jugador que lleva a Rigor dispone de 3 cartas de 'Mirada Fulminante' que usará a modo de tarjetas de fútbol cuando la historia no tenga sentido, pase rato sin saber que decir o cualquier muestra de falta de respeto hacia el Gran Señor Oscuro (pues sí, hay que hacerle la rosca a muerte a Rigor, que pa eso somos goblins, leñe!). el que pille 3 miradas queda eliminado.

Opinión personal:

Bueno, de este poco puedo hablar ya que no lo he probado, pero habiendo jugado tanto al 'once' como al 'take', promete ser la vuelta de tuerca final, ya que es más acorde al sentimiento 'Alimaño'.

Y en cuanto a precio, 20 euros, pues normal, como todos los de caja estrecha de Edge, con las cartitas divertídamente ilustradas y poco más. Bueno, la verdad es que sí que es un pelo caro para lo que trae pensándolo fríamente (sólo hace falta compararlo con el 'Mamma Mia', 'Saboteur' and company), pero 20 euros por un juego traducido y en un buen formato de presentación (léase caja) hoy en día es un precio la mar de estándar.

Algunas imágenes (bueno, sólo he encontrado una ^_^U ):

6 comentarios:

  1. Lo del 7,3 de nota en la BGG no tiene mucho valor porque la verdad es que solo tiene 22 votos, y puede ser el de el creador del juego, los editores y la familia de los mismos, jejeje

    Creo que no entra en el ranking un juego hasta que no alcanza los 200 votos...

    ResponderEliminar
  2. Joer, pos no me había fijao, pero de todos modos es mu caxondo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el Kragmortha deja mucho que desear, lo jugué y me quede desengañado. Después de mucho bombo sobre el juego, se quedó a medias, no me gustó para nada el tema de las maldiciones. Eso si, si lo ponemos como tu lo dices, que en vez de maldicion, se toma uno un chipito, el juego tiene que estar de puta madre. Jajaja

    En cuanto al Si, Señor Oscuro, me lo compre, y bueno, está realmente bien y te ries muchisimo, pero es eso, tienes que jugar con un poco de alcohol en el cuerpo o con gente con mucha imaginación, en el momento que uno de los jugadores no acompañe el sentido del juego, la partida va al carajo.

    Por cierto, estoy intentando hacer una entrada para mi blog referente al primer juego, al Kragmortha, asi que si no te importa, quizás use alguna imagen de tu entrada, pero pondré un enlace a tu blog para que la lean, porque la verdad es que está realmente bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el Si, Señor Oscuro con su ampliación de Alba de los Heroes y és una fista cada sábado que jugamos, un total de 5 personas... siempre acompañando la velada con una botellita de moscatell!

    Aunque he de decir que las reglas son extremadamente sujetivas!

    Si Kragmortha se parece a Elixir creo que ya tengo "pedido" para estas navidades!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la exansion de El Alba de los Heroes tan solo ofrece:
    * Mas cartas de excusa, que no son necesarias.
    * Unas cuantas cartas especiales que hacen, por ejemplo rebotar el "pasar el marron", de las cuales hay muy pocas pero que cuando las juegas te partes al ver la cara del contrario... (se queda blanca blanca).
    * Y lo que mas se agradece, varias cartas de miradas fulminantes con lo que se las pueden quedar los Goblins para llevar la cuenta!

    Vamos no espereis una revolucion del juego, eso si, con tantas cartas excusa cuesta mucho mas "conocerlas", las cartas especiales dan sorpresas en momentos oportunos y las cartas de miradas fulminantes facilintan el juego al no tener que lelvar "la cuenta mental". No sé si se vale los 20€ pero bueno...

    ResponderEliminar
  6. Otra vez me encuentro por quí, esta vez para pedirte un favor. ¿Podrías cedernos tu reseña sobre Kragmortha para publicarla en la revista de mi foro que publicamos gratuitamente?

    ResponderEliminar