Sois un grupo de
maestros pirotécnicos a punto de comenzar un espectáculo de fuegos
artificiales. ¿Seréis capaces de asombrar al público con una impresionante
consecución de luz y color o completareis un espectáculo de lo más
convencional? La comunicación entre vosotros y una buena consecución de efectos
os dará la clave para ofrecer al público un espectáculo inolvidable…
Hanabi es un un juego de Antoine Bauza, un diseñador de lo
mas versátil que a mi personalmente me gusta mucho, y que ha hecho joyitas como
Ghost Stories o 7wonders. En este caso se atreve con un juego pequeño de
cartas, a medio camino entre juego familiar y party game, con una mecánica
bastante peculiar. Está traducido y publicado en España por Asmodee, aunque el
juego es completamente independiente del idioma.
Nº
Jugadores: 2-5
Tiempo: 30 min
Idioma: Español. Independiente del
idioma.
Hanabi nos pone en la piel de varios especialistas
pirotécnicos que tienen que ofrecer un espectáculo de fuegos artificiales
inolvidable. ¿Cómo se consigue eso? Pues enlazando escaleras de cartas de hasta
5 palos diferentes. El tema está bastante pegado, es decir, le han puesto la
temática de fuegos artificiales, pero podrían haber puesto cualquier otra cosa.
El juego no deja de ser un cinquillo cooperativo en el que hay que completar
las 5 escaleras de 5 palos diferentes. Y entonces pensareis, ¿Dónde está la
gracia? Pues la gracia está en que los jugadores cogen las cartas al revés, de
manera que todos ven las cartas de sus compañeros menos las suyas. Los jugadores deben ir dando pistas acerca de
las cartas a sus compañeros para que estos las vayan jugando correctamente. El
número de pistas que puedes dar está limitado y los errores que puedes cometer
también, así que es importante gestionar las pistas, tener un poco de ojo con
las cartas que juegas y especialmente, ser capaz de deducir si te están dando
una pista para que juegues una carta o para que la descartes.
Ante la aparente sencillez de las reglas, el juego es muy
divertido. Se puede jugar con cualquier persona, funcionando especialmente bien
con novatos y os regalará grandes momentos de risas y confusión. Parece mentira
que una idea tan absurda como coger las cartas al revés convierta un cinquillo
de toda la vida en un juego tan divertido.
MECÁNICA
Hanabi es un juego cooperativo en el que todos los jugadores
intentan completar 5 escaleras de 5 palos diferentes en sentido ascendente, del
uno al cinco. Los jugadores roban las cartas y las ponen en su mano de manera
que sean visibles para el resto de jugadores menos para si mismos. Durante el
turno, un jugador puede:
- Dar una pista: Dar información a otro jugador acerca de las cartas de su mano. Puede comunicarle cuantas cartas de un número concreto tiene en su mano o cuantas cartas de un color concreto tiene en su mano. Cada vez que se da una pista, se pierde una de las 8 fichas de pista disponibles para todos. Si se acaban estas fichas no se pueden dar mas pistas.
- Jugar una carta: Bajas una carta de tu mano a la mesa. Si es una carta consecutiva a las que ya hay en juego, se coloca en la mesa en el palo correspondiente. Sino encaja con ninguno de los palos que hay en la mesa, se descarta la carta y se pierde una de las 3 fichas rojas de error. Si se pierden las 3 fichas de error, se acaba la partida en ese mismo instante.
- Descartar una carta: Se pone una carta de tu mano en el mazo de descartes. Gracias a esta maniobra, se puede recuperar una de las fichas de pista. Descartar es fundamental para recuperar fichas de pista y poder ayudar a tus compañeros a completar las escaleras. Pero es importante no descartar una carta valiosa!!.
Cuando se agota el mazo, se acaba la partida y los puntos
finales son la suma de la carta mas alta de cada palo, siendo 25 puntos la nota
perfecta aunque imposible de alcanzar. El juego es difícil, y yo no he
conseguido pasar de 20 puntos durante las partidas que he jugado.
Hanabi es un juego de reglas sencillas, que se explican en 5
minutos, pero que ofrece momentos de diversión impagables. A pesar de ser un
simple cinquillo modificado, no poder ver las cartas que tienes que jugar le da
un componente de diversión al juego que lo convierte en una experiencia única.
Parece mentira que una idea tan sencilla pueda aportar al juego tantos buenos
momentos.
Eso si, el tema está pegadísimo. Es un juego que te podrías
fabricar con una baraja de naipes de toda la vida, y en ningún momento durante
la partida se te pasa por la cabeza que estás recreando juegos artificiales.
COMPONENTES
El juego viene presentado en una caja metálica de las
típicas de Asmodee (como la del Ritmo&Bola) con el precio estándar de estos
juegos, unos 9 €. Eso ya es un punto a su favor porque el juego realmente
merece la pena siendo tan barato.
Dentro de la caja vienen 50 cartas, que representan 5 palos
con números del 1 al 5. Las cartas tienen forma cuadrada, como la caja que las
contiene. Las cartas son de muy buena calidad, gruesas y resistentes, aunque la
forma cuadrada siempre es un problema porque no las podrás enfundar. En cuanto
a los diseños de las cartas, pues son bastante feos desde mi punto de vista.
Son 4 rayas de colores simulando los fuegos artificiales y luego el número de
la carta en las esquinas. Bien podrían haber puesto los números más grandes
porque si juegas con 5 personas en una mesa un poco amplia cuesta diferenciar
los números si estás un poco lejos.
También vienen 8 fichas de pista azules y 3 fichas de error
rojas, todas ellas de plástico tipo parchís. No son ninguna maravilla pero es
que tampoco es necesario ya que cumplen perfectamente con su cometido.
Cualquiera que haya visto un juego de Asmodee caja metálica
ya sabe a lo que se está enfrentando en cuanto a componentes. Además, incluye 4
cartas como las del juego en las que están escritas las reglas. Esto es una
crítica absurda que me saco de la manga, pero me da bastante rabia eso de que
pongan las reglas del juego en cartas, porque se desordenan y hay que estar
continuamente buscando los números para leerlas en orden. Personalmente
prefiero un librito cutre, pero con sus paginas grapadas. Si, ya se que esta
queja es de ser muy quisquilloso, pero siempre lo pienso y tenia que decirlo.
Que tiene de malo
Hanabi es un juego bastante sencillo, y basa su diversión en
la interacción entre jugadores, pudiendo considerarse casi un party game. Pocas
pegas se le pueden achacar porque funciona a la perfección con la gente
adecuada, pero si te gustan los juegos duros, este te puede parecer una
simpleza.
En cuanto al tema, no se si hacía falta porque en ningún
momento de la partida realmente estas pensando que estás haciendo fuegos
artificiales. El juego recuerda mucho a un cinquillo, así que ponerle un tema
es mas un reclamo comercial porque tras jugar un minuto de partida te das
cuenta de que no sirve para nada. Por tanto, el tema está muy pegado.
Otra pega es el diseño de las cartas, que son cuadradas lo
que hace que sean imposibles de enfundar. Los dibujos son simples y feos, y los
números son muy pequeños. Una carta sin dibujos, pero con los números en grande
hubiese sido mucho más funcional.
Crónicas
He probado este juego con gente de diferentes perfiles, y
siempre ha funcionado. Desde con mis padres, que se lo pasaron de cine y
siempre me lo piden, hasta con mi grupo de juego, como apertura o cierre de una
sesión lúdica.
También lo he probado con todo número de jugadores, y
funciona tanto con 2 como con 5 personas, así que nunca tendrás problema para
sacarlo a mesa. Eso es toda una ventaja, teniendo en cuenta su bajo precio.
La última partida que hemos jugado fue esta misma semana, en
el Queimada. Éramos 3 jugadores y acabamos con 16 tristes puntos. Lo cierto es
que el juego mejora si conoces a tus compañeros, y si te dan pistas para que
descartes o para que juegues, así que existe un importante factor psicológico
fundamental para puntuar alto.
CONCLUSIÓN
Hanabi es un sencillo juego de cartas con una vuelta de
tuerca que lo convierte en una genialidad. Simplemente evitando que los
jugadores vean su mano de cartas, este juego transforma un simple cinquillo una
experiencia divertidísima para compartir con familia y amigos novatos, o para
sacar al final de una buena sesión de juegos quema-cerebros. Hanabi es bueno,
es divertido y es barato. Una compra obligada!.
Lo mejor
-
Mecánica genial, que transforma un cinquillo en un
party game.
-
Tamaño ideal para llevar a cualquier lado.
-
Grosor de las cartas, resistentes y satinadas.
-
Funciona tanto con 2 como con 5 jugadores.
-
Es barato, tan solo 9 €.
Lo peor
-
Diseño de las cartas, dibujos sosos y números pequeños.
-
Cartas cuadradas, no se pueden enfundar.
- Tema pegado, da igual fuegos artificiales que fabricación de embutidos.
Veredicto IMPRESCINDIBLE
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