jueves, 2 de febrero de 2012

Probando Cyclades


Este fin de semana tocó probar otro juego nuevo, el Cyclades. Un juego de 2-5 jugadores que mezcla la mitología griega, los juegos de control de territorios, construcción de edificios y subastas. Lo primero que llama la atención es el ESPECTACULAR diseño gráfico. Los dibujos del tablero, las cartas, las miniaturas, los componentes... es todo espectacular. Hasta el cartón de dentro de la caja para organizar los componentes es impresionante.

A pesar de que solo eramos dos jugadores, el tablero del juego es escalable, siendo mas grande o mas pequeño en funcion de los participantes así que decidimos probarlo igualmente. El juego tiene una mezcla de mecanicas muy curiosa. Existen 4 dioses, y cada uno de ellos te permite hacer diferentes acciones: crear y mover tropas, crear y mover barcos, obtener ingresos, construir edificios. Para obtener el favor de los dioses hay que hacer una ofrenda (pagar pasta) y así podrás realizar la acción asociada a ese dios. Esta fase se hace mediante subasta, así que es bueno amasar pasta para poder ganar la ofrenda del dios que te convenga.

Para ganar la partida, hay que tener 2 metropolis. Se consiguen construyendo edificios, o robando ciudades a los demás jugadores con el poder de tus ejercitos. Es probable que te plantees intentar ganar sin atacar al contrario, pero seguro que aparecen momentos de debilidad en el enemigo y te aventuras a atacar. Las batallas son sencillas, y hay un pequeño toque de azar ya que se tiran dados, pero son D6 y solo tiene caras con los valores 0, 1, 2 y 3. El azar es bajo, y la emoción lo compensa. Además, los combates no son a una tirada sino que se sigue tirando hasta que no quedan unidades de ejercito en uno de los bandos, o uno de los dos se retira. La verdad es que es muy divertido y rápido.

Además, existen cartas de Criaturas Mitológicas con efectos especiales diversos, y que puedes conseguir pagando dinero. Acciones como eliminar tropas del contrario, robar filósofos, transportar unidades... una gran variedad de efectos que en el momento preciso te pueden ayudar a ganar la partida.

La verdad es que el juego es muy divertido. Tiene una mezcla de mecánicas muy bien enlazadas funcionando a la perfección. No se puede decir que sea novedoso, porque todas las mecánicas que incluye ya han aparecido en otros juegos, pero las combina tan bien y el acabado es tan bueno que me pareció un auténtico juegazo. Además, el diseño del juego, componentes y miniaturas es de lo mejorcito que he visto. Tengo ganas de probarlo con mas gente porque probablemente mejore...


0 comentarios:

Publicar un comentario