martes, 14 de febrero de 2012

RESEÑA Friday




Ayuda a Robinson Crusoe a sobrevivir en la isla desierta, enséñale nuevas habilidades y muéstrale el camino para escapar de este paradisiaco infierno verde. La jungla está llena de amenazas... animales salvajes, trampas, ataques de piratas... ¿podrás salir de esta para contarlo?... 


Friday (o Freitag en alemán) es un juego para un solo jugador diseñado por Friedeman Friese. Lo puedes encontrar en dos versiones, la inglesa (Friday) o la alemana (Freitag). Solo algunas cartas tienen texto, pero es fundamental para jugar bien. Con un pequeño esquema de los términos de las cartas no tendrás problemas con el idioma. El nivel de complejidad de los textos es muy bajo, y con un mínimo conocimiento del ingles podrás jugar si problemas.  



Nº Jugadores: 1 
Tiempo: 45 minutos 
Idioma: version inglesa (Friday) y version alemana (Freitag) 

Friday es un juego atípico; porque solo se puede jugar en solitario y porque es un juego de Creación de Mazos (Deck Building), tan popular estos últimos años desde que salió Dominion. Además, es un juego bastante temático y eso no es muy habitual en los solitarios. El objetivo del juego es  ayudar a Robinson Crusoe a escapar de la isla desierta. ¿Que como se hace eso? Pues gracias a un mazo de habilidad, que podremos ir mejorando superando desafíos. Explicado a grandes rasgos, podrás conseguir mejores habilidades si superas los desafíos, o podrás deshacerte de cartas de habilidad malas pagando Puntos de Vida. Pero cuidado, porque solo tienes 20 PV y gestionarlos es la base del juego. Estarás constantemente tomando decisiones... ¿Sacrifico ahora PVs para mejorar mis habilidades o me los guardo por si después se pone la cosa fea?  
La mecánica del juego es brillante y la alta dificultad te provocará a que lo vuelvas a intentar una y otra vez. Cada partida que juegas tienes la sensación de poder mejorar tus jugadas y ajustar mejor tus recursos. Especialmente con los combos que puedes llegar a combinar con las habilidades especiales que Robinson va aprendiendo. En este juego no se pierde por mala suerte, se pierde por mala planificación del jugador, y eso es mucho decir. Pero es que sobrevivir a una isla desierta nunca fue fácil... 

MECÁNICA   
Para ganar, debemos superar toda clase de amenazas de la isla y el ataque de 2 barcos pirata al final del todo. Para conseguirlo contamos con 20 Puntos de Vida (PVs) y con un mazo de habilidad que tiene cartas con valores comprendidos entre -2 y 2 y que utilizaremos para superar los desafíos de la isla. El mazo de desafío está formado por cartas que representan las amenazas de la isla, y que nos indican cuantas cartas de nuestro mazo de habilidad podemos robar, y que número de dificultad tenemos que superar con las cartas de habilidad robadas. 



Por ejemplo, una carta de amenaza podría indicarte que robes 2 cartas de habilidad para intentar igualar o superar una dificultad de 1. ¿Qué puede pasar entonces?: 
  • Que la suma de las cartas de habilidad sume 1 o mas, en cuyo caso, superarás la amenaza.En ese caso, las cartas de amenaza tienen dos mitades diferenciadas, una de amenaza propiamente dicha y la segunda mitad que es una nueva carta de habilidad. Cuando superas una amenaza, se pone esta carta en tu mazo de habilidad para que la uses en futuros retos. Normalmente estas cartas de habilidad son mejores que las iniciales, con valores de 2, 3, 4... e incluso con habilidades especiales.  
  • Que la suma de tus cartas de habilidad sea menor de 1, en cuyo caso, puedes: 
  • Gastar puntos de vida para sacar cartas de habilidad adicionales hasta que superes la amenaza. Cada carta de habilidad extra que robes, te costará un punto de vida.  
  • No superar la amenaza, en cuyo caso debes pagar tantos PVs como la diferencia entre valor de la amenaza y el valor obtenido con las cartas de habilidad. Pero no penséis que perder el desafío es malo, porque por cada PV que pierdas por este motivo, puedes retirar del juego una carta de habilidad de las que te hayan salido. Es decir, si sacaste dos cartas, una de valor 1 y otra de valor -1, el resultado de tu habilidad es 0. Puedes pagar 1 PV por perder el desafio y aprovechar para eliminar el -1 de tu mazo de habilidad. Así, esa carta no te volverá a salir e irás eliminando de tu  mazo las cartas malas.  



Y esa es la mecánica del juego. Ten en cuenta que sacas 2 cartas de amenaza y eliges a cual enfrentarte, y que además, el mazo de amenazas se baraja y se vuelve a jugar hasta 3 veces. Eso sí, en cada vuelta de mazo, la dificultad de la amenaza va aumentando, pero tu mazo de habilidad también será mucho mejor (si has jugado bien).  Por eso tiene importancia tanto ganar los desafios (para conseguir mejores cartas de habilidad) como perder algún desafío voluntariamente (para eliminar cartas malas del mazo de habilidad). Llegar al final de la partida con un mazo de valores altos y con habilidades buenas es de vital importancia, aunque es mas complicado de lo que parece. Y como enfrentamiento final, aparecen dos barcos piratas que tienes que derrotar para ganar la partida. Funcionan como las cartas de amenaza, pero la dificultad es mucho mas elevada...  

COMPONENTES  
Friday nos ofrece unos componentes bastante buenos para los 12 € que nos cuesta. La caja, de tamaño pequeño pero cuadrado al estilo del Fantasma Blitz es de buena calidad. Dentro nos encontramos 3 mini tableros para cada uno de los mazos del juego, un componente bastante innecesario pero queda bonito así que no está de mas. También hay 22 contadores de madera muy útiles para llevar la cuenta de los PVs restantes




Y lo mas importante, las cartas... de calidad media baja debido al escaso grosor del cartón. No pasaría nada si pudiéramos enfundarlas pero el tamaño de las cartas es muy extraño y no hay fundas. Para que os hagáis a la idea, las cartas son igual de anchas que las del BANG pero 1/3 mas largas. Sin duda un punto negro en el diseño del juego que podrían haber solucionado con un tamaño de carta estándar.  
El diseño de los dibujos de las cartas es bastante normalito y repetitivo. Personajes caricaturizados y diseños repetitivos, todo impregnado del color verde al que el autor nos tiene acostumbrados. El diseño es mejorable, aunque no por funcionalidad y claridad de las cartas, que en eso cumple con creces.  

Que tiene de malo   
Friday es un juego para jugar en solitario, y su primera pega es su limitación en cuanto al número de jugadores; pero ya sabemos lo que compramos, un juego para matar el mono de frikismo en momentos de soledad, y para eso funciona a la perfección.  
El tamaño de cartas poco convencional hace complicado encontrar fundas para ellas, pero eso no sería un problemas si la calidad de las cartas acompañara... pero son bastante finas así que trátalas con cuidado cuando juegues. Que sea un juego donde hay que barajar bastante no ayuda... Eso si, el juego es barato y si lo quemamos de tanto jugar, seguro que no nos duele comprar otro...  
El diseño gráfico del juego es flojo; caricaturizado y muy repetitivo... Eso si, las cartas son claras y perfectamente jugables...  



CONCLUSIONES  
Friday es uno de los mejores juegos que existen para jugar en solitario. Tiene una dificultad bastante elevada, pero ahí reside su gracia y es la clave de su rejugabilidad. La mecánica de Construcción de Mazos le va como anillo al dedo, porque tu mazo de habilidad es cambiante y lo puedes "diseñar" a tu gusto. Pero este no es un juego ligero ni para principiantes porque requiere una buena gestión de las jugadas y un buen diseño de tu mazo. Sin duda una pequeña joya para disfrutar en soledad que te ofrece una desafiante experiencia de juego.  

Lo Mejor 
  • Un juego solitario, temático y para jugones.  
  • Mecánica innovadora y compleja, todo un reto.  
  • Es muy divertido y rejugable.  
  • Precio muy competitivo (12€ aprox.) 
Lo Peor  
  • Cartas de baja calidad y difíciles de enfundar.  
  • Diseño gráfico repetitivo.  

Veredicto IMPRESCINDIBLE