lunes, 15 de octubre de 2012

RESEÑA Space Alert



Space Alert es un juego cooperativo para 1-5 jugadores que se juega en apenas 20 minutos. El juego está en perfecto ingles, y su dependencia del idioma es moderada, pero en un futuro cercano está por salir una versión en castellano editada por HomoLudicus. 
Para los que no podáis esperar mas, solo están en ingles las cartas de amenaza, que son públicas para todos los jugadores, así que puede haber un portavoz que las traduzca. Además en la BGG están las cartas traducidas. Respecto a los libros de reglas, el Manual de Entrenamiento lo tradujo “F.J. Gómez Ufano” y lo podeis encontrar AQUI. Respecto al libro de reglas, lo traduje yo mismo y podéis acceder a el en la web de la Sociedad Protectora de Alimañas, en el siguiente enlace:
En Space Alert, los jugadores forman parte de la tripulación de una nave cuya misión es tomar muestras de áreas de la galaxia muy hostiles. Pero no tenéis que preocuparos, la nave realiza todos los análisis automáticamente. Lo único que tenéis que hacer vosotros es mantener la nave a salvo durante solo 10 minutos, que es lo que tarda el aparatejo en realizar todas las operaciones.





Así que preparad vuestras neuronas para pasar los 10 minutos más estresantes de vuestras vidas lúdicas. Este tiempo transcurre en tiempo real, y tenéis que cooperar intensamente para disparar a las naves enemigas, recargar los escudos deflectores, derivar la energía de la nave a los sistemas que lo necesiten, derrotar enemigos que aborden vuestra nave, etc... Lo mejor es que todo pasa tan rápido que hasta que no acabe no seréis conscientes de si habéis superado el reto con éxito.

Mecánica
Space Alert es un juego cooperativo en el que cada jugador controla al tripulante de una nave que tiene que sobrevivir a 10 minutos cargados de ataques, averías y toda clase de percances.
La nave es sencilla, tiene dos cubiertas, la superior y la inferior, con 3 habitaciones cada una (izquierda, central y derecha). En total 6 estancias llenas de sistemas que debemos utilizar para defendernos de las amenazas que nos aguardan. Existen 3 trayectorias por las que pueden atacarnos los enemigos (izda, central y drcha) y tres cañones situados en cada una de las estancias de la cubierta superior para disparar a cada una de estas tres áreas.




Pero las baterias de energía que alimentan a los cañones se encuentran en las cubiertas inferiores, de tal modo que si queremos disparar un cañón de la cubierta superior, necesitamos a una persona que alimente dichas baterías. Lo mismo ocurre con los escudos de energía, que también necesitan ser alimentados desde la cubierta inferior y activados desde la superior.
Por tanto, todas las acciones de la nave necesitan que los tripulantes se coordinen para llevarse a cabo. Parece sencillo, pero cuando el tiempo es limitado, y necesitamos realizar muchas acciones en poco tiempo, todo se complica.
Cada jugador tiene un tablero con 12 posiciones, que representan cada una de las 12 acciones que podremos hacer durante esos 10 minutos. Gracias a un CD que viene con el juego, controlaremos el tiempo de la misión y en el CD nos irán narrando los enemigos que van apareciendo y otra serie de situaciones.
En función de los problemas que vayan apareciendo, los jugadores van programando las acciones que van realizando poniendo cartas boca abajo en cada uno de los huecos de su tablero de acción. Es vital cooperar con tus compañeros, porque cada acción necesita un apoyo de alguien para poder llevarse a cabo. Controlar que los sistemas de la nave tengan energía suficiente es vital para que todo funcione. Los enemigos pueden tener diferentes requerimientos para ser derrotados, necesitando diferentes armas o maniobras especiales.




Por tanto, la mecánica de Space Alert no es complicada, pero está cargada de cosas que podemos hacer y de pequeñas reglas que hacen mas profundo el sistema. Lo primero que sorprende de este juego es que no se parece en nada a otros juegos. El grado de innovación de esta mecánica es para quitarse el sombrero.
Un juego cooperativo, en tiempo real, que no sufre efecto lider, que es realmente divertido y realmente desafiante. Cada partida es diferente, cada partida es estresante y emocionante, y todo ello en menos de 30 minutos.
Una de las pegas de este juego, en cuanto a su mecánica, es la curva de aprendizaje. Necesitas varias partidas para asimilar todas las reglas del juego. De hecho, existe un manual de entrenamiento con misiones escaladas por dificultad que nos ayudan a entender el juego poco a poco. Todo un acierto, ya que jugar la primera partida con todas las reglas sería imposible para los más novatos.
Además, el CD está cargado de eventos que le dan salsa a la partida como interferencias que permite a los jugadores hablar entre si durante varios segundos, o momentos de intercambios de cartas, etc..
Y cuando han pasado los 10 minutos, comienza la fase de resolución. Se van comprobando por orden las acciones de cada jugador y se comprueba lo que realmente ha pasado. Un simple error en una acción te puede descuadrar la partida entera, lo que nos pone ante momentos de autenticas risas y cachondeo.


Componentes
Space Alert viene en una caja no especialmente grande, pero cargada de componentes. Un pequeño tablero con el plano de la nave y cada uno de los sistemas, que podremos utilizar. Pequeñas miniaturas de plástico, cartas de amenazas, tableros para cada jugador donde poner las cartas de acción, etc.
La calidad de los componentes es notable, tanto en el grosor de las cartas como el de los tableros. Una de las grandes pegas es el diseño gráfico del tablero. El dibujo de la nave tiene colores chillones y tiene un estilo caricaturesco que no pega con el diseño de la caja ni la ambientación del juego (se parece mas al estilo Galaxy Trucker). Sin embargo, los dibujos de las cartas son serios, preciosistas y mucho más acordes con el estilo del juego. Es incomprensible que no haya uniformidad en el diseño gráfico. Deberían haber seguido el mismo estilo serio para ambos.




Respecto a las miniaturas de la tripulación, cumplen su cometido, pero son bastante cutres en comparación con el resto de componentes. Os recomiendo bajaros de BGG unas plantillas para jugar con los protagonistas de la FireFly usando peanas de plástico. De este modo estaréis mas motivados!!!
Un detalle que me ha gustado mucho es que el juego incluye 2 libros de instrucciones. Uno de ellos es el “Libro de Entrenamiento” en el que las reglas vienen explicadas paso a paso, cargadas de humor, como si tuvieras un instructor que realmente te está enseñando a tripular naves. A pesar de que tiene muchas páginas, su lectura es muy entretenida y te enseña a jugar poco a poco para que no se te haga imposible.
El segundo libro de reglas es mucho más esquemático y conciso. Mucho mas útil para consultar reglas concretas o resolver dudas una vez que ya sepas jugar. Todo un acierto que tengas estos dos formatos de reglas.



Cronicas
Muchas han sido las partidas que he jugado a este juego, y con grupos diferentes.
Lo primero que he notado es que depende mucho de tus compañeros de juego que consigas superar las partidas. Sino te gustan los juegos cooperativos mejor no lo intentes, porque este juego es el mas cooperativo que he visto jamás, y requiere un grado de implicación muy elevado. Olvídate de dejarte llevar por el jugador que mas sabe del juego porque esto aquí no funciona. De hecho, he jugado con gente novel e íbamos superando con facilidad las partidas y mientras que con mi grupo de jugones habitual nos costaba mucho más pasar las misiones.

En ningún juego como en este, he sentido el grado de estrés y emoción que se siente jugando a Space Alert. En ningún juego como en este he sentido ese grado de satisfacción al pasarse la partida. La curva de aprendizaje es lenta, pero en las misiones de entrenamiento ya sientes la sensación de superación.
He jugado a este juego con gente muy jugona y con gente casual, y no he notado diferencia de unos a otros. El grado de exigencia es alto, pero no es por su complejidad sino por la concentración y capacidad de cooperación de los que estén jugando. De hecho, las partidas con los jugadores ocasionales salieron mucho mejor que con los jugadores expertos.
El problema que tiene este juego es que con un solo jugador que no ponga toda la carne en el asador para superar cada partida, todo el esfuerzo del resto se puede ir al garete. Es fundamental que te gusten los cooperativos porque este juego te exige que cooperes como nunca lo has hecho.




Jugando en solitario
Space Alert incluye un modo en solitario pero, tal y como advierte en las propias reglas, es bastante exigente y requiere un dominio del juego bastante elevado. Tendrás que llevar 4 tripulantes de la nave a la vez, programando las acciones para todos ellos.
Yo lo he intentado una vez, y me pasé la partida, pero la verdad es que es un quema cerebros de cuidado. Requiere un grado de concentración muy alto, y planificar las acciones para 4 personas a la vez es bastante agobiante.
Además, pierde la gracia de cooperar con otros jugadores, coordinarse con ellos, etc... Por tanto, lo recomiendo especialmente para aprender a jugar, incluso jugando sin tiempo límite, pero este juego brilla cuando se juega en buena compañía.





Conclusión
Space Alert es un juego cooperativo en tiempo real con una mecánica genialmente diseñada que no se parece en nada a lo que hayas podido ver en otros juegos de mesa. Aquí la cooperación es real, directa y absolutamente necesaria si queréis superar el reto que el juego os propone. Aunque la curva de aprendizaje del juego es algo lenta, se disfruta incluso en las misiones de entrenamiento. Con Space Alert sentirás un grado de estrés que nunca has sentido y un grado de emoción que nunca has vivido cuando consigues ganar una partida. Space Alert no solo es un grandisimo juego sino que es el mejor juego cooperativo que existe.

Lo mejor
-          Mecánica absolutamente novedosa
-          El mejor cooperativo que he jugado jamás, sin efecto lider
-          Ganar en una partida de Space Alert es una experiencia cooperativa única
-          El grado de estres y emoción de las partidas en tiempo real
-          El diseño gráfico de las cartas
-          Buena calidad de los materiales
-          Tema y mecánica son indivisibles
-          El libro de reglas, te enseña a jugar gradualmente y con mucho humor

Lo peor
-          Diseño gráfico del tablero, no pega con el resto del juego
-          Miniaturas bastante cutres
-          Evita este juego sino te gustan los cooperativos, es un juego exigente
-          Reglas complejas, que no complicadas, y curva de aprendizaje lenta

Veredicto IMPRESCINDIBLE

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada