Hace
poco tiempo, se ha publicado un juego llamado D-Day Dice, un juego de dados
ambientado en el día D, el desembarco de Normandía. Conocí este juego porque
tengo un amigo recién introducido al apasionante mundo de los juegos de mesa
que estaba buscando un juego de la segunda guerra mundial, pero que fuera
sencillo. Nada de Wargames de 3 horas ni tableros con hexágonos interminables.
Aunque
parezca mentira, no pude encontrar un juego con esa temática que tuviera
mecánicas de Eurogame, hasta que un buen día entró en mi radar el D-Day Dice.
Por lo visto, este juego ya llevaba tiempo en Print&Play, así que en una de
las quedadas semanales hemos estado probando esta versión del juego.
D-Day
Dice es un juego cooperativo de 1-4 jugadores en el que llevaremos a un
escuadrón de soldados cuyo objetivo es atravesar una playa soportando los
disparos de los nazis hasta llegar al bunker. La mecánica del juego se basa en
las tiradas de dados y la gestión de recursos. Al principio de cada turno,
tiraremos 6 dados repitiendo la tirada hasta 3 veces y guardando los resultados
que nos interesen. El resultado de esa tirada será:
- un incremento en los soldados de nuestro escuadrón
- un aumento del coraje (que necesitamos para avanzar por la playa hacia el objetivo final)
- conseguir objetos y armas que nos ayudan a superar los obstáculos
- puntos para obtener soldados especialistas, que nos
El
tablero está dividido en sectores, y
para avanzar por las diferentes zonas de la playa necesitamos gastar puntos de
coraje. Además, en cada sector aparece un número de defensa que nos indica
cuantos soldados perderemos ese turno. Conforme nos acerquemos al bunker, las
bajas son más numerosas y la sensación de agobio es intensa. Si en cualquier
momento no tenemos coraje para avanzar o nos quedamos sin soldados, perderemos
la partida.
Respecto
a las tiradas, el juego tiene azar porque es de dados, pero el azar no influye
demasiado ya que depende más de gestionar las diferentes tiradas y los recursos
que te salen en ellas. Si que tiene un punto de “Apura tu suerte” ya que muchas
veces irás a buscar combos en las tiradas para conseguir más recursos, pero esa
es otra de las gracias del juego.
La
clave del éxito o fracaso de la partida está en la gestión de los recursos
obtenidos en las tiradas de dados y la correcta elección tanto de objetos como
de especialistas para tu escuadrón.
La
temática del juego está muy bien integrada y realmente se transmite la
sensación de agobio y de tensión de estar siendo acribillado cada turno por las
ametralladoras enemigas. El juego siempre va incrementando su tensión
concluyendo siempre con un final de partida en el pico mas alto de tensión y
diversión.
Pero no
nos engañemos, el juego es muy difícil. Aunque eso es una virtud, ya que hace
que las partidas sean auténticos desafíos. Nadie dijo que desembarcar en la
playa de Normandía fuera a ser fácil.
Si
comparamos la versión P&P con el juego final, este último está mucho mas
conseguido. Aparte de las evidentes mejoras por una elevada calidad de los
componentes, las reglas son mas completas y equilibradas fomentando
especialmente el juego cooperativo y haciéndolo mucho mas divertido con varios
jugadores.
Pensad
que este juego fue diseñado para ser un solitario, y de hecho como solitario funciona a las mil maravillas. El
montaje es rápido, es muy divertido, y en menos de 30 minutos te has echado una
buena partida.
Por
tanto, la primera toma de contacto con este juego nos ha gustado mucho. Sus
reglas son ligeras, funciona muy bien en solitario, y transmite la sensación de
agobio de tu escuadrón resistiendo los ataques en las playas de Normandía.
Proximamente
jugaré a la versión comercial del juego y os haré un avance comparando ambas
versiones. Al ataqueeeeeeee!!!
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