miércoles, 1 de agosto de 2007

Review: Blue Moon



Aprovechando que ahora tengo tiempo, echaremos un vistazo a este fantástico juego, el cual tenía ganas de comentar, ya que hará casi un par de meses que Aditu y yo nos lo agenciamos.

Tenemos entre manos el intento del gran Reiner Knizia de dotar a un juego de cartas no coleccionable de la profundidad y versatilidad de los tan amados y odiados a su vez TCG.

Para empezar, cuando adquirimos el set básico de Blue Moon, ya que tiene varias ampliaciones de las cuales ya hablaremos más adelante, nos encontraremos una caja con:

  • 3 Figuras de los Dragones Elementales
  • 1 Tablero Separador
  • 1 Mazo de los Vulca (30 cartas jugables, 1 carta de líder, 1 carta de referencia)
  • 1 Mazo de los Hoax (30 cartas jugables, 1 carta de líder, 1 carta de referencia)
  • 1 Libro de instrucciones


El material es de una muy buena calidad. Los dragones son de plástico, pero son consistentes y pesados, además de tener cierto nivel de detalle, cosa que se agradece ya que sirven méramente de indicador de trofeo como más adelante comentaré. El tablero está normal, buen material aunque la ilustración es un poco fea. Y aquí es donde nos tenemos que quitar el sombrero en cuanto a calidad se refiere, las cartas. Son del formato 'Lost Cities', para los que hayáis jugado ya sabéis a lo que me refiero, los que no comentar que son una medida más grande del estándar 'Magic' para entendernos. Esto resulta una putada de cara a ponerle fundas, ya que no existen para ese tamaño, pero en este caso permiten que las preciosas ilustraciones se explayen en su belleza por una mayor superficie, para deleite de nuestros ojos frikis. Realmente son ilustraciones muy buenas, siendo cada mazo de un ilustrador distinto.



Una vez trasteado todo el material nos pondremos a analizar el juego en sí.

El idioma en que lo podemos conseguir es o en su original alemán publicado por Kosmos o la versión en inglés de la cual se ha encargado la genial (al menos para mí) Fantasy Flight Games, pero mientras te apañes mínimamente con el idioma de Shakespeare no tendrás problemas, siendo bastante básico el utilizado. Su precio ronda entre los 22€ siempre baratos de la PCra y los 30€ que nos gastamos en Gigamesh (tienen lo que te de la gana, pero lo pagas).

La historia que nos pone en situación relata la entrada en la Era de la Oscuridad de la ciudad de Blue Moon, ya que el Dragón Dorado ha caído, Blue Moon, el creador de todas las cosas, ha desaparecido y el viejo rey ha muerto. La ciudad de Blue Moon ha sido destruida y el sagrado Cristal Psíquico se ha fragmentado en miles de trozos. Los 3 Dragones Elementales, las únicas criaturas sagradas que quedan en el mundo, guardan los pedazos del Cristal en espera de la llegada de un nuevo líder. Los dos herederos reales, el príncipe Roland y la princesa Elinor, se acusan el uno al otro de haber matado al Dragón Dorado y haber traído la desgracia al mundo. Ambos reclaman su derecho al trono, y los diferentes pueblos no saben a cual seguir. La corona se decidirá en combate.

Tomando el papel de uno de los dos herederos, lideraremos a los pueblos en la batalla para, al resultar vencedor, atraer a los 3 Dragones Elementales los cuales nos darán los cristales. Cuando unamos los pedazos nos erigiremos como el nuevo soberano, los pueblos se unirán, la ciudad se reconstruirá y, quizá, Blue Moon volverá al mundo.

Peazo de frikada de puesta en escena para un juego de cartas, la verdad. ¿Y como se llevarán a cabo las batallas? Pues con una mecánica bastante sencilla (y muy parecida a cualquier TCG, si habéis jugado a alguno lo pillaréis enseguida).

Para empezar ponemos el tablero entre los 2 jugadores, con las figuritas de los dragones encima. Cada lado del tablero tiene escrito el lugar donde se posiciona el mazo para robar, la pila de descartes, el área de combate, el área de soporte y el área del líder. Separamos la carta de líder de nuestro mazo (esta carta sólo sirve para indicar la raza predominante de nuestro mazo) y la ponemos en su sitio correspondiente, y el resto en el lugar del mazo para robar. Se decide el jugador que va a empezar y al turrón!

Nuestras cartas se dividen en:
  • Personajes (Characters) - Carta obligada a bajar en cada turno
  • Refuerzos (Booster) - 'Vitaminas' o 'Eventos' típicos, bonificadores momentáneos
  • Soporte (Support) - 'Encantamientos' o 'Condiciones', bonificadores permanentes
  • Liderazgo (Leadership) - Bonificadores momentáneos pero no a la fuerza


Todas la cartas tienen impreso el tipo de carta que es, 2 valores numéricos, uno de fuego y otro de tierra, a veces algún texto especial y a veces también, algún símbolo especial.

El objetivo del juego es, comparando fuerzas en combate, superar al contrincante para así, saliendo vencedor, coger una de las figuras de dragón del tablero. en cuanto alguno de los dos obtenga las 3 figuras, gana. En su defecto, cuando alguno de los 2 se queda sin cartas y no puede continuar, gana el que más dragones ha atraído.

De este modo, el combate se sucede según estas diferentes fases:
  • Comienzo del turno
  • LIDERAZGO - El jugador puede jugar una carta de liderazgo
  • ¿Retirada?
  • PERSONAJE - El jugador debe jugar una carta de personaje
  • REFUERZO - El jugador puede jugar una carta de refuerzo
  • ó
  • SOPORTE - una carta de soporte
  • Anuncio del poder
  • Actualizar la mano
  • Fin del turno


Con tantas cosas os puede parecer lioso, pero la verdad es que es muy simple. Al comienzo del turno se bajan cartas de liderazgo si se tienen o se quiere, luego te puedes retirar (si no vas a poder superar a tu oponente es obligatorio retirarte antes de bajar nada más) y acabar así un combate para empezar uno nuevo. Después empiezas el combate bajando obligatoriamente un personaje. Al bajarlo decidimos si atacamos con fuego o tierra. El elemento se mantendrá hasta que uno de los dos deba retirarse. Seguidamente bajamos o 1 refuerzo o un soporte. Al final decimos el total de nuestra fuerza, volvemos a robar hasta llenar la mano (6 cartas) y cedemos el turno.

Así hasta que uno de los dos deba retirarse como hemos dicho antes. En ese momento, el ganador atrae un dragón (o 2 si en su área de combate hay 6 cartas o más). En ese momento se limpia el área de combate y se empieza de nuevo.

Es sencillo, pero la gracia viene dada con los textos especiales y los símbolos de las cartas, creando la estrategia típica de los anteriormente mencionados TCG, léase combos entre cartas, textos que permiten jugar más de un refuerzo o soporte, cartas blindadas, no dejar robar al contrario, descarte, etc.

Como comenté al principio, la gracia de este juego es poder disfrutar de la complejidad de la estrategia que brindan los juegos de cartas coleccionables pagando únicamente por las cartas que deseas, no por una aleatoriedad que me llenará un álbum de cartas repetidas creando esa especie de 'Wall Street' alrededor de ciertas cartas concretas y más valiosas por el 'efecto coleccionista' o su poca frecuencia en los sobres al comprar.

¿Como no caer en la monotonía y avanzar en la complejidad conforme profundizamos más en el juego? fácil, teniendo 9 expansiones que han ido apareciendo desde el 2004, fecha en la que salió el juego en Alemania. Cada mazo representa una nueva raza con su propia mecánica y habilidades. Y para rizar más el rizo, para deleite de los más estrategas, han creado un sistema para combinación de mazos y así poderte crear tu propia baraja con su singular estrategia.

Para finalizar ya (después de semejante tostón que os he cascao), mi conclusión. Blue Moon es la mejor solución para el que quiere disfrutar de un 'Magic' sin gastar semejante cantidad de dinero como la que supone hacerlo. Tiene una mecánica y una fluidez excelentes, aportando tanta complejidad o simplicidad como quieras darle. Un juego cojonudo, para mi gusto, un justo competidor por un primer puesto en los juegos para 2 jugadores.

Parte mala (que como todo la tiene), aunque no te vayas a gastar lo que con un TCG, sí que está hecho para que en cuanto te vicies, vayas pillándote más expansiones, ya que tu frikismo te obligará.

Espero que os haya gustado, luchad con valentía y ganaos el favor de los Dragones Elementales!

1 comentario:

  1. Buena reseña neng!
    Quizá resaltar q tiene el "toque Knizia", tanto a la hora de jugar con los mazos pregenerados, como, supongo, a al hora de hacerse barajas personalizadas, ese toque de: Ha mirado TODAS las posibilidades y las ha "visto", ¿podré tb yo hacerlo?
    Muy buen juego.

    ResponderEliminar