lunes, 17 de septiembre de 2007

RESEÑA La Furia de Drácula


Una de mis adquisiciones de este verano ha sido el juego de mesa "La Furia de Dracula". Tras mas de un mes de agonía, conseguimos juntarnos el pequeño reducto friki que queda por Salamanca para probar este juego y la experiencia fue... terrorifica!!


Oh, querido, cuan bien conoces la crueldad y el poder de nuestro enemigo; tú, mejor que nadie. -

Carta de Mina Harket a Jonathan Harker, 1898

A pesar de que este juego acaba de ser editado por Devir en España, fue en 1987 cuando Games Workshop sacó la primera edición de la Furia de Dracula. La esencia del juego es la misma, aunque el acabado y las reglas se han modificado y mejorado puliendo el producto final con creces.


Nº Jugadores: 2-5
Tiempo de Juego: 120 min.

Idioma: Castellano



Un jugador tomará el control del Conde Drácula, mientras que los demás representan a 4 cazadores que buscan destruirle antes de que el Conde levante un ejercito de no muertos por toda Europa. Los movimientos de Drácula son secretos, de modo que los cazadores no conocen su localización exacta, pero el Conde va dejando un reguero de sicarios en las ciudades por las que pasa. Estos encuentros supondrán una amenaza para los cazadores, pero les permitirá saber que el Conde ha pasado por allí y de ese modo seguir su rastro.

Por tanto, los cazadores deben localizar a Drácula mediante la deducción gracias al rastro que este va dejando, para poder acorralarle y acabar con el. Pero el poder del Conde es enorme, sobre todo cuando el sol se oculta en el horizonte. Atacarle por la noche puede suponer la muerte...



Componentes




El acabado de la caja y los componentes del juego es muy alto. El juego incluye...


  • 1 libreto de reglas
  • 1 tablero de juego
  • 5 miniaturas de plástico
  • 1 Hoja de Drácula
  • 1 Mapa de Referencia de Drácula
  • 4 Hojas de los Cazadores
  • 2 dados blancos para los Cazadores
  • 1 dado negro para Drácula
  • 1 dado rojo para el tren
  • 220 cartas
    • 75 cartas de Evento (25 para Drácula, y 50 para los Cazadores)
    • 70 cartas de Localización para Drácula
    • 40 cartas de Objeto
    • 5 cartas de Referencia
    • 12 cartas Tácticas para los Cazadores
    • 8 cartas Tácticas para Drácula
    • 5 cartas Tácticas para los Agentes de Drácul
    • 5 cartas de Poderes de Drácula
  • 81 marcadores diversos
    • 45 marcadores de Encuentro
    • 15 marcadores de Sangre
    • 4 marcadores de Mordisco
    • 3 marcadores de Hostia Consagrada
    • 1 marcador de Suelo Consagrado
    • 3 marcadores de Continuar
    • 2 marcadores de Tiempo
    • 1 marcador de Carretera Bloqueada
    • 1 marcador de Vampiro de Drácula
    • 1 marcador de Resolución de Cazador
    • 1 marcador de Día/Noche


La cantidad de cartas, figuras y marcadores que incluye el juego es muy elevada, asi que el precio del juego está justificado. El acabado de los componentes es muy bueno, asi que no hay queja ninguna en este apartado.


Mecánica

El jugador mas experimentado debe controlar al Conde Drácula, y el resto de jugadores manejarán a los cazadores que van a intentar localizarle y destruirle durante toda la partida. Los movimientos de Drácula son secretos, asi que los jugadores deben encontrar su rastro (deja encuentros en las ultimas 6 ciudades que ha visitado) y usando la deducción localizar su situación exacta para acabar con el.



Lo primero que asusta al ver el juego por primera vez es el libreto de instrucciones. Para que os hagais a la idea, tiene un tamaño y extensión similar al de Arkham Horror, aunque cuando profundizas en las reglas te das cuenta de que "La Furia" es un juego mucho mas sencillo. La extensión del libreto se debe a que las reglas están explicadas con ejemplos y cientos de dibujos. Os dejo aqui el enlace de la Instrucciones en PDF, que merece la pena verlas solo por los dibujitos, jejeje


La unica complicación del juego reside en la cantidad de cartas de evento y objeto que hay, que pueden cambiar el ritmo de la partida, pero que equilibran el juego facilitando localizar al Conde cuando la partida va llegando a su fin.

Otro punto fuerte del juego es el sistema de combate, que sale a relucir cada vez que los jugadores se encuentran conel Conde o con alguno de sus secuaces. Se ha implementado un sencillo sistema que consiste en ejecutar un tipo de ataque sin que el contrincante lo sepa, y despues de una tirada de dado, se desvelan y comparan los ataques enfrentados. Esto hace que el combate no solo dependa de la tirada de dado, sino de la correcta elección por parte del jugador del ataque adecuado para cada momento.

Lo cierto es que el juego aporta grandes momentos de tensión cuando tenemos localizado el rastro de Dracula e intentamos rodearlo con los cazadores cerrando todas las posibles salidas mientras evitamos a los sicarios. A pesar de la cantidad de cosas que se pueden hacer durante las partidas, el juego es bastante sencillo. Es recomendable que maneje a Dracula el jugador mas experimentado ya que el Conde tiene poderes especiales y mas complicaciones durante las partidas.



Crónicas

He jugado 2 partidas a este juego. La primera de ellas, estrenamos el juego Rubén y yo. Me tocó ser Drácula y a Rubén manejar a los 4 cazadores a la vez. Fue una partida agonica para el lado tenebroso, ya que fui rapidamente localizado, y los cazadores me estuvieron acosando practicamente toda la partida. Al final Drácula cayó masacrado con un estacazo en el corazón por el Profesor Van Helsing.

La partida estuvo muy chula, pero aun no controlaba bien los poderes de Drácula y caí sin piedad. Además, al llevar a todos los cazadores una sola persona, no podia saber las estrategias de estos, ya que Ruben hablaba consigo mismo en voz baja (que desfachatez!!! jajaja).


La segunda partida estuvo mucho mas equilibrada y emocionante. La jugamos Ruben, LuisCar y yo y esta vez lo tocó a Rubén ser el chupasangres. Como eramos 2 personas las que llevabamos a los cazadores, cuando hablamos entre nosotros, el Conde se iba enterando de nuestras estrategias, lo que le da mucha chicha al asunto. La partida estuvo tremendamente emocionante, y a pesar de que nos costó localizarle, estuvimos media partida persiguendole. Pero tuvimos un problema, y es que Mina Harker sufrio un tremendo mordisco vampirico por parte del Conde dejandola fuera de combate y escapando de los cazadores. Cuando el tiempo se acababa, localizamos al conde en el ultimo turno del juego y el Profesor Van Helsing acabó con el. Si, si, en el ultimo turno!!!! Tremenda partida...

Por tanto, el juego gana bastante si los juegan mas de 2 personas, ya que los cazadores pueden planear y deducir los movimientos de Dracula delante del Conde, y eso lo hace mas interesante.



Conclusión


Pocas pegas le puedo poner a este juegazo. A la versión antigua del juego se le echaba en cara que habia partidas en las que podrias no encontrarte con Dracula en toda la sesión, pero la nueva versión de Fantasy Flight evita que eso pase con cartas de Evento y con los puntos de Recurso de los Cazadores, manteniendo la emoción en todo momento.


Juego atipico por su mecanica de deducción-cooperación y a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, es muy sencillo de jugar, siempre que no controles a Drácula. Es importante que el jugador que maneje a Dracula sea bueno, ya que de el depende que la partida sea emocionante.

Un Must Have a pesar de que ya tiene mas de 20 años, y sigue funcionando igual de bien que el primer dia.

Lo Bueno:

- El material tiene un acabado impresionante.
- Mecanica de deducción cooperación.
- Se mantiene una atmosfera de tensión durante toda la partida.

Lo Malo:

- Cuando no localizas a Dracula ni a tiros... puedes estar muy perdido unos cuantos turnos.
- Jugar con solo 2 personas lo hace mas complicado para el Conde, y menos divertido en general

7 comentarios:

  1. Jurl, jurl, pedazo de juego, y pedazo de partida la segunda que jugamos... ¡¡¡me matasteis en el último turno!!!

    Muy muy recomendable. Con 5 jugadores tiene que ser muy divertida.

    ResponderEliminar
  2. Joer, mu wena crónica. Me has puesto los dientes largos xDDDD

    En serio, cuenta conmigo a la que te vengas por estos lares para una partida!

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno este juego. Se lo regalamos con mi novia a su hermana y este finde jugamos la primera partida "buena" (habiamos jugado otra antes, pero como no entendiamos las reglas nos terminamos cabreando, jeje). Asi que tras empollar me hice con el rol de Dracula y consegui ganar la partida. Una vez q sabes las reglas esta muy bien. La persecucion a ciegas por el continente en la q la deduccion de los cazadores es fundamental es de los mejores puntos del juego (junto con los enfrentamientos, claro). Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:17

    Hola a todos ... me acabo de comprar el juego y de por si me parece muy bueno... pero tengo unas dudas con respecto al movimiento de dracula y como avanzar las cartas de izquierda a derecha... en sus imagenes veo que las cartas por las que ya paso dracula estan abiertas... y bueno pense que siempre estaban ocultas o no se... lo mismo que los marcadores de dracula que son sus agentes como jugarlos... por favor si pudieran ayudarme se los agradeceria mucho para poder tener la misma esperiencia con mi esposa y mis primos de este excelente juego ante mano muchas gracias .. cualquier cosa mi correo de msn es ajgarrido@gmail.com

    Alexis Garrido

    ResponderEliminar
  5. Anónimo0:23

    Consejos furia de dracula:

    Los cazadores eligen la primera ciudad, dracula se pone lejos de ellos, si no fuera por las cartas seria muy dificil saber por donde anda. Por esa razon, hay 17 cartas de evento para averiguar el paradero de dracula y dos mas para coger cartas de la pila de descarte, es decir, hasta 19 cartas de evento que dicen por donde anda dracula. En cambio, dracula solo accede a 3 cartas que eliminan las anteriores. Por tanto, los cazadores cuentan con 16 cartas para pillar a dracula. Asi las cosas, siempre es rentable para los cazadores coger eventos, aunque las reglas dan a entender que es algo para plantearselo.

    Siendo asi, nos preguntamos cómo se esconde dracula para que le de tiempo de madurar algun vampiro. Para mí, la clave está en ponerse lo mas lejos posible de los cazadores en el primer turno, colocar el nuevo vampiro, si lo tienes,en la segunda ciudad(pues no se puede en la primera), jugar la carta de esconderse con un encuentro que quite el turno al cazador y como ya es de noche, salir a 3 mares para que siga la noche otros 4 turnos y asi asegurarse que al menos puede salir mordido el que vaya por el nuevo vampiro de noche. Si todo eso lo haces en la zona del hospital por donde esta siempre Mina(pues de noche se refugia en él para evitar ser mordida), entonces el encuentro quedaria lejos para el resto de cazadores y Mina no iría a por él.

    Casi todos los jugadores iran a averiguar si hay un nuevo vampiro donde estaba dracula y solo uno de los cazadores seguramente ira a la busqueda de dracula, pero desembarcaremos en un puerto lejano a este cazador que sigue nuestros pasos.

    Por tanto, la clave de ser dracula es presumir(mas bien tener la certeza de) que siempre van a saber por donde va y por ello usar el mar para poner nuevos vampiros lejos de todos y alejarse él tambien.

    La maestria reside en madurar vampiros mediante usar los poderes, irse al mar, alargar la noche y mantenerse lejos de los cazadores: Se puede salir de la bucarest(amanecer) a constanza(mediodia), usar llamada oscura para coger 10 encuentros(crepusculo) y asegurarse de coger otro nuevo vampiro, consigues que ya sea de noche y entonces te tiras al mar negro(atardecer), mar ionico(atardecer) y mar adriatico(atardecer). Desembarcas em bari(ciudad lejana / atardecer) y colocas otro nuevo vampiro, luego esconderse(medianoche) y ahora se madura el primero, la ruta se reduce a 1 carta(La ultima ciudad:Bari. Esconderse se va tambien). Aquí recuperas todas las cartas pasas al mar adriatico(madrugada), mar ionico(madrugada),mar tirreno(madrugada), mar mediterraneo(madrugada), mar atlantico (madrugada) y se madura el segundo vampiro sin haber salido de la noche. Entro en mar atlantico otra vez, pues desde este se puede ir a 4 mares... y asi sucesivamente.

    Si cogen a dracula de dia dura muy poco. Si lo cogen de noche depende de los dados.por tanto parece ser que este juego consiste en tejer una estrategia de huir mientras se madura vampiros por la noche, pues eso permite usar un evento para morderlos directamente o según lo que saquen en el dado. Quitarse un mordisco depende del dado con las cartas de agua bendita. No es nada facil. Por tanto, el cazador mordido ya no va por otro vampiro por la noche.

    Dracula solo usa sus cartas de combate cuando no tiene mas remedio o si una coincidencia le deje muy facil el morder a mina u otro cazador ya mordido: el cazador mordido esta aislado, ya conoces sus armas, cuantas con cartas de evento para quitarle objetos, acaba de tener un encuentro que le quita todos los objetos...

    ResponderEliminar
  6. Amigos llevo un tiempo queriendo localizarlo, podríais decirme dónde lo conseguísteis?

    ResponderEliminar
  7. Pues en España lo distribuye Devir, asi que no debe de ser complicado conseguirlo en cualquier tienda especializada ;)

    ResponderEliminar