martes, 15 de diciembre de 2009

RESEÑA Mamma Mia!

Varios cocineros que comparten un solo horno y los mismos ingredientes para elaborar exquisitas y crujientes pizzas. ¿Serás capaz de terminar todas tus recetas y así hacer mas pizzas que nadie?

Se acercan fechas navideñas, tiempo de estar con la familia y de seguir viciandose a base de engañar a padres, abuelas, primos y hermanos para que jueguen con nosotros a este hobbie tan selecto. Y que mejor que echar mano de un juego sencillo, al alcance de cualquier novato y con una mecánica culinaria de lo mas llamativa.

Nº de Jugadores: 2 - 5
Tiempo Aproximado: 30 minutos
Idioma: Castellano

Nos encontramos ante otro de esos clásicos de los juegos de cartas que ya todo el mundo conoce. Hace años que podemos disfrutar de el de importación, pero ya está editado en España de la mano de Homo Ludicus. Mamma Mia! es un sencillisimo juego de cartas en el cual encarnamos a cocineros dispuestos a hacer el mayor número posible de pizzas para ganar al resto. Algo sencillo sino tuvieramos que compartir el horno y los ingredientes con el resto de jugadores para cocinar nuestras exquisitas recetas.

COMPONENTES

El único componente de este juego es un mazo de 65 cartas que representan los diferentes ingredientes que necesitaremos para cocinar, y las cartas de recetas que nos indican los ingredientes necesarios para elaborar nuestras sabrosas pizzas. Las cartas presentan unos dibujos sencillos, tal vez demasiado, pero son funcionales y no generan ninguna confusión a la hora de jugar. La calidad y grosor de las cartas es un poco escaso, y aunque el juego es barato, podrian haber utilizado un cartón de mejor calidad.

MECANICA

Las reglas de este juego son muy sencillas, perfectas para jugar con toda la familia, incluso con los mas peques de la casa.

El Objetivo del juego es hacer mas pizzas que el resto de jugadores. Para llevar a cabo las pizzas tendremos unas cartas que nos indican los ingredientes necesarios para cocinar las pizzas.

En su Turno, cada jugador puede jugar cualquier numero de ingredientes iguales en el horno. Los ingredientes se anuncian en voz alta y se ponen en el centro de la mesa de tal modo que se van acumulando los de todos los jugadores en un único mazo central, tambien llamado horno. Cuando un jugador cree que en el horno están todos los ingredientes necesarios de alguna de las recetas que tiene en su mano, juega la carta de receta boca abajo en el horno.

Al final de la ronda, cuando se acaba el mazo para robar ingredientes, se hace el recuento de pizzas. Se le da la vuelta al mazo de horno y se van contabilizando los ingredientes que hay. Cuando salga una carta de receta de algún cocinero, se comprueba que existen los ingredientes necesarios para cocinarla. Si es así, se eliminan los ingredientes que se han usado para cocinar esa pizza y el cocinero puntua. Sino falta algún ingrediente, la pizza no se hace y los ingredientes siguen disponibles para las siguientes recetas.

La partida acaba despues de tres rondas, y el ganador es el cocinero que mas pizzas ha realizado.

Como veis, Mamma Mia! es un juego de reglas muy sencillas que hará las delicias de los mas jovenes de la casa. La clave del juego es ir memorizando los ingredientes que van poniendo todos los jugadores en el horno y ser el mas rápido para poner tus pizzas antes que los demás. Piensa que hacer una pizza antes que otros no solo te da puntos sino que roba ingredientes al resto de cocineros. Pero cuando alguien pone una pizza en el horno el resto de jugadores no sabe ni que ingredientes gasta, ni se va a llevar a cabo, asi que es imposible controlar los ingredientes que quedan lo que convierte el juego en una loteria en la que afecta demasiado el azar. Las partidas son cortas y dinamicas, aunque el recuento final de ingredientes se hace un poco monotono.

CRÓNICAS

Este es uno de los primeros juegos que cayeron en mis manos. Hacia bastante tiempo que no jugaba, pero en las ayudar jugando de este año refresqué mi mente con un par de partidas. Es un juego agil, divertido aunque con una estrategia nula. Depende mucho del azar y no tiene apenas profundidad. En estas dos ultimas partidas que echamos siempre ganaba el que mas pizzas jugaba en el horno. Por mucho que te concentres en controlar que ingredientes han salido, cuando alguien juega la primera pizza ya no hay manera de controlar la situación y sale mas rentable jugar muchas pizzas por si suena la flauta, antes que estar haciendo calculos imposibles de lo que puedes o no puedes hacer.

QUE TIENE DE MALO

El juego es demasiado sencillo para cualquier persona que esté un poco acostumbrada a los juegos de mesa/cartas. El azar tumba cualquier estrategia que puedas llevar, por mucho que memorices que ingredientes van saliendo en el horno cuando alguien juega la primera pizza, ya no puedes saber que es lo que queda y lo que se ha gastado. Con la estrategia de jugar cartas a lo loco, se suele salir mejor parado que haciendo calculos mentales. Además, el diseño de las cartas es poco atractivo, demasiado simple, aunque es funcional.

CONCLUSIÓN

Mamma Mia! no es un mal juego, pero si un juego demasiado sencillo para cualquier persona que esté visitando este blog. La mecánica es original, pero el azar mata la estrategia cuando alguien empieza a jugar cartas de pizza sin ton ni son. Es un juego ideal para jugar con los mas peques de la casa, por su diseño infantil y sus reglas mas que asequibles. Una buena opción para completar tu ludoteca por si te visitan tus sobrinillos, pero no esperes estar enganchado a este juego con tus amigos jugones porque el encanto de la primera partida no durará mas allá de la tercera.

Lo mejor
  • Mecanica sencilla, facil de aprender, ideal para jugar con los mas pequeños.
  • Es barato, menos de 10 €.