lunes, 16 de mayo de 2011

RESEÑA Ghost Stories

Un pequeño pueblo oriental está siendo atacado por las hordas de los fantasmas del malvado Wu Feng. Cuatro guerreros shaolines son la ultima esperanza para salvar al pueblo de esta terrible maldición...

Ghost Stories es un juego cooperativo de Antoine Bauza, creador del popular 7 wonders. No está editado en España, pero lo podéis encontrar en cualquier tienda especializada en una edición multiidioma europea que no incluye el castellano (aunque el juego es independiente del idioma). A finales de este año 2011, va a salir una nueva expansión para este juego llamada Black Secrets, en la que un jugador manejará a los fantasmas y el resto de jugadores lucharán contra el. Cuando salga, ya hablaremos de ella convenientemente. Mientras tanto, esta reseña trata del juego básico, que salió en el año 2008.

Nº Jugadores: 1-4
Tiempo: 60  min
Idioma: Ingles (independiente del idioma)

En Ghost Stories, los jugadores encargan a guerreros shaolines que deben acabar con una interminable horda de fantasmas que están atacando el pueblo. Para ayudar a repeler los ataques, el pueblo tiene diversas localizaciones que dan ventajas a los guerreros y que los fantasmas pueden llegar a desactivar si no se lo impedimos. Si aguantamos las oleadas de bichos y acabamos con el enemigo final, nos alzaremos con la victoria. Pero eso no será nada fácil...

Mecánica
Nos encontramos ante un juego cooperativo, y por tanto, todos los jugadores unirán sus fuerzas para conseguir una victoria común. No existen demasiados juegos de mesa cooperativos, pero ultimamente parece que están mas de moda que nunca con buenos ejemplos como el reciente Forbidden Island o el Pandemic.

El tablero de Ghost Stories consta de 9 casillas, colocadas en forma de cuadrado (3x3) y cada una de estas casillas representa un edificio del pueblo, que nos aportará diversos beneficios si lo visitamos. Cada jugador activo controla un Guerrero Shaolin que en cada turno podrá moverse a una de las casillas de edificio para usar su beneficio o podrá intentar acabar con un fantasma de los que están atacando el pueblo.
Y es que lo primero que hace cada jugador en su turno es sacar una carta de fantasma y ponerla en juego por uno de los cuatro lados del tablero, pudiendo llegar a rodearnos hasta 12 fantasmas sino somos rápidos y efectivos exterminandolos. Un fantasma que permanezca vivo durante varios turnos puede encantar los edificios del pueblo (inactivando sus beneficios y poniendonos en muchos apuros) o puede quitarnos puntos de vida acabando con algún jugador.

Pero acabar con los fantasmas no es facil, hay que ponerse en la casilla adyacente al fantasma e intentar exorcizarlo. Cada fantasma tiene un color (rojo, amarillo, verde o rojo) y un valor de fuerza que debemos superar con los dados para eliminarlo definitivamente. Podemos recolectar piedras TAO que nos dán poder de un determinado color y así eliminar a los fantasmas mas facilmente sin depender del azar de las tiradas de dados. Cada turno que pase sin eliminar a un fantasma es un turno perdido porque siguen rodeandonos mas y mas espíritus malignos.

La clave es diseñar una estrategia entre los jugadores para hacer combinaciones entre los beneficios de los edificios, las habilidades de los shaolines y los ataques a los fantasmas. La interacción entre los 4 jugadores es total, y sino cooperais correctamente es imposible superar el reto. Cada guerrero Shaolin tiene sus habilidades especiales y puede acabar mas facilmente con los fantasmas de un tipo, así que la coordinación es vital.

La mecánica del juego es sencilla, y tras dos turnos, cualquier jugador tendrá controlados los entresijos del sistema de juego. Esto es una gran ventaja ya que evita que se produzca el efecto lider, en el que el jugador mas experimentado hace de guia sin dar opciones de decidir al resto. Pero la sencillez de sus reglas no implica que el juego sea fácil. Las posibles maneras de afrontar una situación complicada son muy diversas y los jugadores estaréis mucho tiempo debatiendo la mejor manera de salir de los apuros en los que el juego os mete constantemente.

Pero cuando esteis completamente desbordados, aparecerá la encarnación final (o encarnaciones, que pueden ser varias en niveles altos de dificultad). Sino teniais suficiente con los fantasmas de “a pie” aparecerá un fantasma colosal al que tendreis que exterminar contrareloj para ganar la partida. Ultimos turnos de emoción desbordante en la que da igual quien sobrevive... todo vale con tal de acabar con el bicharraco y ganar la partida. Los momentazos de emoción que genera el juego a estas alturas son colosales. Con victorias (o derrotas) en los últimos segundos del último turno que no podreis olvidar.

Ghost Stories es siempre un reto; salir victorioso es complicado y requiere grandes dosis de cooperación. Por eso no hay nada mas grande que superar con éxito una partida de Ghost Stories. La sensación de satisfacción es tan alta que te dan ganas de rejugarlo en niveles mas dificiles y volver a revivir esos grandes turnos de sufrimiento y tensión que el juego te ofrece a cada segundo.

Un gran punto fuerte de Ghost Stories es que tambien funciona muy bien en solitario. Existen muchos juegos que pueden jugarse a un jugador, pero suelen ser aburridos y con mecánicas repetitivas consistentes en superarse a si mismo o sacar mas puntos de victoria que en la partida anterior. Este no es el caso de Ghost Stories ya que el modo solitario es apasionante, y transmite los momentos de tensión que el juego te ofrece en compañía. Lógicamente, jugandolo solo se pierde la cooperación de jugadores y la planificación conjunta de tacticas pero aún así el juego es divertidisimo. De hecho, es claramente el mejor juego en solitario que he probado y al único que juego solo habitualmente.

Componentes
En cuanto a los componentes, Ghost Stories tiene uno de los diseños mas exquisitos que he visto ultimamente. Las ilustraciones del tablero y las cartas tienen una calidad excepcional, con un estilo chino fantasmal que encaja perfectamente con la mecánica del juego. El tablero es modular, y cambia cada vez que se juega, variando las localizaciones de los edificios del pueblo y la posición de los tableros de cada jugador.
Incluso los dados tienen un acabado digno de reseñar. Me encantan los dados con un peso por encima de la media, y estos son grandes y pesados.
Por tanto, los componentes son sobresalientes. Solo hecho en falta algún componente de madera, aunque pese a ser de plástico, están bastante bien hechos.

Crónicas
Este es el juego mas jugado de este año junto con el Stone Age en la sociedad protectora de alimañas. Ultimamente, Jordi y yo quedamos cada semana en el queimada para masacrar a unos cuantos fantasmas y todas las partidas son geniales.

A pesar de ser un juego cooperativo, la emoción es su punto fuerte. Cada turno estás sufriendo y cada movimiento hay que comentarlo y debatirlo con el resto de jugadores para no meter la gamba. Ghost Stories da muchas satisfacciones, y siempre ofrece un reto dificil de superar pero que merece la pena conseguir. No recuerdo ninguna partida aburrida a este juego. Está tan bien diseñado que aunque comiences una partida controlando todos los factores y pensando que puede ser un camino de rosas, tras 3 o 4 turnos estarás rodeado de fantasmas sufriendo por quitartelos de encima.

Otro problema de los cooperativos es que al no competir con el resto de jugadores, puede hacerse monotono o incluso se le puede coger la mecánica para ganar con facilidad, pero eso no le pasa a este juego. Hemos jugado muchas partidas y lejos de cansarme, cada semana tengo mas ganas de jugar. Y jugando en el modo mas fácil ya supone un reto dificil de superar asi que cuando queramos intentarlo en modo pesadilla no se como lo vamos a hacer...

Que tiene de malo
Lo peor de este juego es su factor azar. Acabar con los fantasmas se consigue con tiradas de dados, pero el azar es controlado. Puedes conseguir piedras TAO para que las tiradas sean mucho mas fáciles y asegurarse los resultados. La clave es valorar las probabilidades y asegurar las tiradas consiguiendo bonificadores con el uso de edificios. Muchas veces lo mas rápido es intentar sacar una tirada “a pelo” pero perder muchos turnos con un solo fantasma es condenarse a perder la partida. Asegura las tiradas, consigue bonificadores, y verás como el factor azar deja de ser un problema. El mal jugador de Ghost Stories es el que se juega la partida en las tiradas de dados; el buen jugador de Ghost Stories es el que domina sus habilidades y consigue bonificadores para no dejar la partida en manos del azar.

Conclusión
Ghost Stories es un juego cooperativo apasionante y dificil, que te mantiene en tensión durante cada uno de los turnos de la partida y que ofrece momentos de cooperación entre jugadores que lo hacen divertidísimo. Su mecánica sencilla pero su siempre agobiante dificultad te engancharán irremediablemente.

Lo Mejor
  • La mecánica de juego siempre ofrece partidas muy emocionantes.
  • Componentes con un diseño muy bueno.