miércoles, 13 de junio de 2012

Se acabó la segunda temporada de Juego de Tronos





OJO! SPOILERS! En este articulo se han vertido opiniones acerca de la segunda temporada de Juego de Tronos. Sino la has visto, o no has leido los libros, no sigas leyendo. 

Esta semana he tenido un gran vacío en mi ser... llegar a casa de trabajar, por la tarde, y no tener un capítulo de Juego de Tronos para ver. Ya se ha terminado la segunda temporada de Juego de Tronos, y no puedo dejar de pensar que aún quedan 10 meses para disfrutar de la tercera temporada, esa que esperamos todos los lectores del libro como agua de mayo...
Respecto a esta segunda temporada, el balance que puedo hacer tras haberla visto entera es muy positivo. Me ha encantado, aunque hay puntos concretos que a un buen fan del libro siempre le molestan. Por ejemplo:
-       ¿Donde está Aguas Dulces? ¿Donde están los Tully? Me hubiese gustado ver a el padre de Cat muriendo y al Pez Negro. Espero que salgan en la tercera temporada porque no se como van a enlazar entonces con la “visita” que tienen que hacer a Los Gemelos.
-       ¿Por que le quitan a Arya los asesinatos? En el libro tiene mucha mas rabia que en la serie y creo recordar que cuando escapan de Harrenhal es ella la que mata a los guardias. En el libro es mas dueña de sus actos y en la serie parece que se va dejando llevar. Arya es mucho mas Arya en los libros, y en la serie es mas descafeinada.
-       ¿Por que han puesto a Joffrey tan cruel? En el libro es un niñato imbecil y consentido pero en la serie es un depravado que se le va la olla. Esa escena de Joffrey apuntando con la ballesta a la prostituta por diversión estaba fuera de lugar.


-       El personaje de Cersei no acaba de estar bien definido. Hay capítulos en los que la intentan humanizar y en otros la ponen como un personaje despiadado. Me pareció muy desafortunada la escena en la que comparte con Tyrion su preocupación porque a su hijo Joffrey está enloquecido. ¿Desde cuando Cersei piensa que su hijo se le está yendo de las manos? La Cersei del libro es la Cersei del capítulo BlackWater. Ahí si que mola!
-       La escena final con 2000 zombies visualmente es impactante, pero creo que rompe bastante con la atmosfera del libro. Eso parece el capitulo final de La noche de los muertos vivientes. Me hubiese gustado mas un encuentro de Sam con 3 o 4 caminantes blancos que esa escena con una marea de nomuertos...
-       ¿Stannis acostandose con Melissandre? Me parece uno de los grandes errores de la serie. Stannis se caracteriza por ser un personaje integro de moral inquebrantable. Jamás se le ocurriría acostarse con otra mujer, cuando criticaba a su hermano que iba soltando bastardos por el mundo y a los Lannister que se acostaban entre hermanos. No se si lo han hecho para justificar el embarazo de humo de Melissandre, pero me parece que rompe con el personaje.


-       Margaery Tyrrel y su absurdo protagonismo. En el libro, Margaery no tiene ningún tipo de codicia ni de maldad, al menos tan evidente. En la serie parece el antagonista de Cersei, igual de mala, igual de trepa, igual de codiciosa. La escena de Margaery diciéndole a Renly que la deje preñada, y que si quiere que llama a Ser Loras para que le ayude es totalmente absurda. No se si es que quieren sacar a la actriz (Ana Bolena) mas de la cuenta, o quieren meter mas personajes pérfidos al argumento (como si en el libro no hubiese ya suficientes...).
-       La casi desaparición de Ser Gregor Clegane “La montaña que camina”. Solo sale en una escena en toda la segunda temporada (no se si es porque cambiaron el actor que lo interpretaba en la primera). Y mas que por Gregor, por la relación que tiene con su hermano Sandor Clegane “el Perro”. De hecho, hay una escena en la que el Perro le cuenta a Sansa porque tiene la cara destrozada y es porque su hermano se la quemó cuando era pequeño. Eso explica muchas cosas del odio que se tienen entre Sandor y Gregor, y que en la serie no está reflejado, y es una pena porque es una historia muy chula que explica el terror que Sandor le tiene al fuego y porque en el capítulo 9 de la 2ª temporada (BlackWater) Sandor le tiene miedo al fuego...


Pues me he quedado a gusto criticando cosas. Pero como he dicho antes, la adaptación me está gustando mucho a pesar de estos pequeños detalles. En cuanto a las cosas que me encantan:
-       El casting en general es impresionante. Los actores son geniales, y aunque hay alguno que sobresale, la media general de calidad es altísima. De hecho, estoy intentando escoger al actor que menos me gusta de la serie y no soy capaz de decir un nombre, así que eso dice mucho del nivel general.
-     Tyrion!!! y punto!!!!
-       Davos, el actor lo clava, el personaje es buenísimo, sus escenas son cortas pero intensas. Lo mismo que Stannis Baratheon. Tal y como lo imaginaba, con ese aspecto de soso y de hombre recto.


-       Ver Harrenhal en pantalla impresiona, aunque te quedas con ganas de mas y parece que lo han explotado poco.
-       Toda la historia de los GreyJoy, la ambientación de Pike, el padre y la hermana de Theon que son geniales.
-       Los dos capítulos finales de la temporada son impresionantes. El 9º se centra en la batalla del Aguas negras y es espectacular (vale, podrían haber contratado mas extras pero aún así mola mucho). Especialmente por la manera de entrelazar las escenas de acción con la historia de Cersei y sus motivaciones. Y el capítulo final es buenísimo, por ritmo, por variedad de escenas, etc.
-       ¡No sabes nada, Jon Nieve! – Ygritte, uno de mis personajes favoritos de las novelas y que está perfectamente interpretado y adaptado a la serie. Las escenas de Ygritte y Jon son de lo mejorcito que hay. Y encima rodeados de los impresionantes escenarios de Mas Allá del Muro rodados en Islandia.


-       Las Lluvias de Castamere, una de las canciones que mas aparecen en el libro aparece interpretada en la serie por Bronn y los soldados. Se me ponían los pelos como escarpias al oírla. Preciosa adaptación.
-       Theon Greyjoy, el actor lo clava. No sabes si te da grima o pena o rabia, como en el libro. Un personaje entre chulo y patético que en la serie está muy bien reflejado.
-       El personaje de Catelyn Stark está muy bien interpretado. A pesar de tener menos escenas de las esperadas, la actriz sabe transmitir perfectamente el sufrimiento que está viviendo y a la vez sabe ser fuerte cuando tiene que serlo. Y si encima le añadimos que en esta temporada la hemos podido ver con Brienne... que grande el personaje de Brienne. Un ejemplo mas de un casting bien hecho. Tal y como la imaginaba...

En resumen, que el balance es mas que positivo. Era muy difícil hacer una buena adaptación de Juego de Tronos y la verdad es que el resultado supera todas mis mejores predicciones. El nivel de la serie es alto y la pasta que se van gastando en ella va aumentando temporada tras temporada. Mantener el nivel en esta segunda temporada era complicado porque la historia se hace mas compleja, con mas personajes y mas escenarios, pero la serie sigue rayando un gran nivel. Se toma mas licencias que en la primera temporada que fué mucho mas fiel a los libros, pero sigue siendo muy fiel a la novela. Solo puedo decir que me muero de ganas de ver la tercera temporada, porque el tercer libro es tan bueno que si lo hacen bien, pueden salir unos capítulos apoteósicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada