viernes, 13 de julio de 2012

RESEÑA La Isla Prohibida




La isla prohibida es un lugar emblemático y lleno de tesoros pero son mayores aún sus peligros. La isla se hunde y tenéis que encontrar los 4 tesoros perdidos antes de quedar sepultados bajo las aguas del mar. ¿Llegareis a tiempo para escapar en el helicóptero?

La Isla Prohibida es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores que te pone en la piel de un grupo de aventureros que tienen que escapar de una isla que se está hundiendo en el mar. Pero antes de irse tendrán que conseguir 4 tesoros perdidos y llegar hasta el helicóptero con vida. ¿Como se hace eso? Pues cooperando. Todos los jugadores van en el mismo equipo y deben coordinarse para llevar a cabo esta dificil misión.
Este juego está diseñado por Mat Leacock, conocido por trabajos anteriores como Roll Through the Ages o el popular Pandemic. De hecho, este juego está considerado como una adaptación para novatos del Pandemic. El juego está editado en España por Devir, a un módico precio de 20 €, y con una presentación en caja metálica mas que llamativa.





Componentes
La Isla Prohibida es un juego que entra por los ojos.
Y os voy a contar la anécdota de porqué tengo este juego. Un día fui con mi novia a la tienda jugaxjugar de Barcelona para echar un ojo a los juegos de mesa y ella (que es jugadora ocasional, pero muy ocasional) vio la caja del Isla Prohibida y dijo que lo quería. Le entró por los ojos de tal manera que es la primera vez que me pedía comprar un juego, y eso solo le ha pasado con este y con el Dixit posteriormente. Total, que me lo llevé bajo el brazo, bueno, este y el Hansa del cual ya os hablaré otro día.
Lo mas curioso del juego es su caja, hecha de lata con la portada en relieve que nos muestra un precioso dibujo de la isla prohibida. Su presentación entra por los ojos, y es un juego para regalar por su aspecto visual. Ha quedado claro, ¿no?
El juego no tiene tablero, al menos no un tablero convencional, sino que el tablero lo conforman las 24 losetas de localizaciones que se colocan al azar sobre la mesa. Los dibujos de las localizaciones son preciosos y llamativos, aunque a veces cuesta diferenciar unas losetas de otras y tienes que leer los nombres.
Las cartas de las localizaciones tienen los mismos dibujos que las losetas, pero el grosor de las cartas es demasiado fino. Estaría bien que le pusieras fundas a las cartas sino quieres destrozarlas en 3 partidas. Luego, los 4 tesoros de la isla son 4 miniaturas, unas de goma y otras de plástico, que tienen un acabado muy llamativo. Son bastante chulas, aunque algo innecesarias, pero dan ambientación y el juego es barato así que no hay de que quejarse.

Mecánica
En “La Isla Prohibida” se colocan 24 losetas sobre la mesa que representan cada una de las localizaciones de la isla. Existe un mazo de localizaciones del que se roban 2 cartas por turno y nos van indicando que localizaciones de la isla se van hundiendo.
Las localizaciones pasan por dos estados, inundadas y hundidas. Cuando sale una localización por primera vez, se da la vuelta la loseta correspondiente mostrando el lado en blanco y negro lo que quiere decir que la loseta está inundada. Una localización inundada sigue siendo transitable, pero si sale de nuevo su carta, se hundirá definitivamente para toda la partida.
Es importante que no se hundan losetas como la del helipuerto, que nos permitirán escapar al final de la partida, o las losetas de los diferentes tesoros que tenemos que conseguir. Solo hay 2 losetas para cada tesoro, así que debemos conseguir los tesoros antes de que se hundan las localizaciones en las que podemos conseguirlos.





¿Y que puede hacer un simple explorador para evitar esta catástrofe? Pues en cada turno puedes desplazarte por la isla, des-inundar las localizaciones inundadas para evitar que desaparezcan, intercambiar objetos con los jugadores... Aparte del mazo de localizaciones, hay un mazo de objetos en el que debemos conseguir 4 cartas iguales de cada uno de los tesoros para poder conseguirlos. Pero esas 4 cartas las debe de tener la misma persona para poder obtener el tesoro, por eso es vital poder intercambiarse cartas entre jugadores, aunque para ello tenéis que estar en la misma localización de la isla.
Aparte de los objetos, en ese mazo también hay una carta con la que Sube la Marea. Cuando esto ocurre, todas las cartas del mazo de localizaciones que ya han salido (y por tanto están semi hundidas) se barajan y se ponen encima del mazo de localizaciones, es decir, volverán a salir de nuevo estas localizaciones con el riesgo de que se hundan definitivamente si salen por segunda vez. Así que sino habéis des-inundado (o mejor dicho, drenado) las localizaciones que ya habían salido, mas vale que os deis prisa sino queréis perderlas. Además, si sube la marea son mas las localizaciones que se van hundiendo por turno, pudiendo llegar hasta 5!!!.
Mecánica cooperativa, muy sencilla, en la que hay que asegurar las localizaciones que se van hundiendo y a la vez ir acumulando 4 cartas de tesoros iguales, intercambiandolas entre jugadores.
Las primeras partidas son bastante divertidas, aunque tras jugar 4 o 5 el juego se hace bastante repetitivo y muy sencillo. Da la sensación de que hay poca toma de decisiones y que la mejor opción a seguir es bastante obvia por lo que no te planteas otra cosa. Al no tener eventos, ni nada que altere el trascurso normal de la partida, siempre se suele desarrollar de una manera similar.
Ya ha salido en la BGG diferentes maneras de colocar las losetas al inicio de la partida para darle un poco de variabilidad al juego. La verdad es que este tipo de cosas se agradece, y debería venir reflejado en el propio manual de juego, porque puede alargar su vida.

Crónicas
He jugado en numerosas ocasiones, y las primeras partidas el juego divierte. Luego pasa de divertir a entretener y ahora, cada vez que juego, no es que me llegue a aburrir porque el juego está bien, pero se hace bastante repetitivo.
El juego es dificil, como buen cooperativo, lo que hace que te pique el gusanillo y quieras jugar hasta pasártelo, pero te da la sensación de que siempre juegas la misma partida.
Hay juegos cooperativos con mucha mas variabilidad, solo hay que pensar en el genial Ghost Stories. Aunque claro, también depende del público al que vaya dirigido. Si juegas al Ghost Stories con novatos, es posible que se hagan el HaraKiri. Para jugar con novatillos a un cooperativo el Isla Prohibida es perfecto.
También puedes jugarlo en solitario y funciona bastante bien, aunque los problemas de su sencillez y la sensación de jugar a lo mismo seguirán surgiendo.




Conclusiones
Isla Prohibida es un juego visualmente muy atractivo y con una mecánica bien pensada, pero tras 4 o 5 partidas se vuelve repetitivo y la toma de decisiones llega a ser bastante obvia. Puede ser un buen regalo para novatos, pero en un grupo de jugones no tiene recorrido mas allá de 2 partidas.  



Lo mejor
 -       Aspecto visual, entra por los ojos.
-       Dibujos de las losetas
-       Un cooperativo apto para novatos

Lo peor
-       Demasiado sencillo
-       Repetitivo tras 4 partidas
-       Toma de decisiones limitada

VEREDICTO Pasable 

8 comentarios:

  1. Es un buen juego, light y bonito. Sin embargo, le encuentro cierto parecido remoto con Flash point, y tengo ganas de hacerme con éste último.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oceluna.

    También tengo el Flash Point, y de hecho espero reseñarlo cuando juegue alguna partida mas, pero me parece un juego mucho mas interesante que el Isla Prohibida.
    FlashPoint es muy temático, es mucho mas divertido, las decisiones que hay que tomar son mas variadas y tiene un modo experto que es una gozada.
    No se si a la larga se hará repetitivo porque solo tiene dos mapas pero por ahora me parece un juego genial... ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Oceluna.

    También tengo el Flash Point, y de hecho espero reseñarlo cuando juegue alguna partida mas, pero me parece un juego mucho mas interesante que el Isla Prohibida.
    FlashPoint es muy temático, es mucho mas divertido, las decisiones que hay que tomar son mas variadas y tiene un modo experto que es una gozada.
    No se si a la larga se hará repetitivo porque solo tiene dos mapas pero por ahora me parece un juego genial... ;)

    ResponderEliminar
  4. Sí, el miedo que me da también es que pueda ser algo repetitivo a la larga, aunque creo que hay alguna expansión. Al final me lo acabaré comprando si no sé de otro del estilo que pueda estar mejor, y creo que en estos días. Esta tarde??? :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, para que perder el tiempo. Por cierto, ya que hablamos de cooperativos, ¿has probado el Ghost Stories?
    Hay una reseña en el blog, a mi me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Sí!! Nos gusta bastante, aunque hace tiempo que no jugamos. Aunque ahora que lo mencionas, con ese tengo otro dilema... No sé cuál de las dos expansiones merecerá más la pena. Le quería regalar una a Jamuki, pero no me decido (uy, como lea esto... le voy a tener que vetar tu blog por una temporada, jajaja)

    ResponderEliminar
  7. Pues no las he probado, pero la primera simplemente añade mas elementos al juego original mientras que la segunda cambia drásticamente el concepto, ya que deja de ser cooperativo. Un jugador controla al "malo" (Wu feng) mientras que el resto de jugadores controla a los guerreros shaolines. No se que tal estará, pero esta segunda expansión tiene mejor pinta, al menos porque realmente modifica el juego... Si las probais ya me contareis!!

    PD: No le vetes el BLOG a Jamuki que para dos personas que me leeis... ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ya será alguno más, jijiji! De todos modos, en cuanto acabemos las entradas de Galáctica te añadimos al blogroll!!! En un ratito :)

    ResponderEliminar