jueves, 19 de julio de 2012

RESEÑA Onirim


Onirim te sumerge en un mundo onírico pero letal, lleno de horribles pesadillas que acecharán en este laberinto de sueños. ¿Serás capaz de encontrar las 4 puertas y escapar de este terrible delirio?


Onirim es un solitario, es decir, un juego de cartas para un jugador aunque tiene unas reglas para jugarlo en pareja transformando el juego en un minicooperativo. Las partidas son cortas, y el juego incluye hasta 3 expansiones muy interesantes que complican bastante nuestra victoria.
El juego no está editado en España, pero es totalmente independiente del idioma. Las reglas en castellano  las podéis descargar en el siguiente enlace:

De que va
Podría empezar a contarte la ambientación del juego, que si un laberinto en el mundo de los sueños, que si las pesadillas letales que te acechan... pero es que el tema está tan pegado que no te lo crees en ningún momento. Así que puedes considerar a Onirim un juego abstracto en el que tiene que tienes que superar un solitario haciendo combinaciones de cartas.





Por tanto, podemos considerar a Onirim como un juego abstracto, con una temática metida con calzador. Esto no es malo, ni mucho menos, pero los que solo disfrutéis con juegos temáticos, este no es vuestra mejor opción.

Mecánica
En Onirim, debes conseguir las 4 puertas (cada una de un color) para escapar del mundo de los sueños. Para ello, debes ir jugando cartas formando una escalera infinita de tal modo que no puedes jugar una carta igual que la anterior. Cuando consigues jugar 3 cartas diferentes seguidas, pero del mismo color, consigues la puerta de ese color.
Parece fácil, pero todo se complica con las cartas de pesadilla, que cuando salen te van destruyendo las puertas construidas o van descartando cartas del mazo. Cuando se acabe el mazo, sino has conseguido las 4 puertas, habrás perdido la partida.





Pero no todo es malo, ya que hay unas cartas de Llave que podrás utilizar para protegerte de pesadillas o para mirar las 5 próximas cartas del mazo y ordenarlas a tu voluntad. Con un poco de planificación y una buena gestión de las cartas de llave podrás superar mas fácilmente el desafío.
Por tanto, Onirim es un juego en solitario cuyas partidas no duran mas de 15 minutos, pero con una mecánica clásica de hacer escaleras pero muy fresca y que funciona a la perfección. El juego engancha y te anima a jugar una y otra vez con partidas siempre ajustadas.
El juego también se pueden jugar en cooperativo para dos personas, y la verdad es que está muy bien adaptado por que se saca de la manga una regla para tener una mano común que te hace tener que colaborar intensamente con tu compañero para conseguir la victoria.

Componentes
Onirim es un juego de cartas, asi que los componentes no son más que un mazo de cartas con un grosor que está bastante bien, no son de papel de liar como los de otros juegos.
En cuanto a las ilustraciones de las cartas, sin ser una maravilla están bastante bien. Están pintadas con un efecto borroso de acuarelas que casan bastante con la temática onírica del juego.
De Onirim podeis encontrar dos ediciones, una con caja de cartón y otra con caja de lata. Solo se diferencian en el exterior, pero teniendo en cuenta que el precio de ambas ediciones es el mismo, pues si podéis comprar la versión de lata, pues mejor que mejor.
Lo mejor de todo es su precio, que no llega a los 10 € y que te va a dar un buen puñado de partidas, siempre desafiantes y divertidas.




Crónicas
La verdad es que he jugado muchas partidas a este juego. Es ideal para cuando apenas tienes 20 minutos o no te quieres liar sacando juegos complejos. Es un juego muy divertido, de esos que te engancha y quieres probar una mas.
Las expansiones alargan su vida bastante, porque complican las reglas y lo hacen mas dificil de superar.
Tambien hemos jugado a este juego en pareja y funciona muy bien. La idea de que cada uno tenga su mano pero que haya una mano común en el centro de la mesa que puedes utilizar para pasar cartas a tu compañero es brillante.
La verdad es un juego que por el número de partidas jugadas y por el precio que tiene está mas que amortizado.

Conclusión
Onirim es un solitario ligerito, corto y que engancha. El tema está muy pegado pero eso no influye en la diversión directa que aporta. Incluso funciona bastante bien como cooperativo a dos jugadores. Con el precio que tiene, merece la pena tener este juego en tu ludoteca.

Lo mejor
-       Mecánica sencilla y divertida
-       Rápido de jugar, pero ¿podrás resistirte a echar una segunda partida?
-       Engancha mucho, para ser un solitario.

Lo Peor
Tema pegadísimo
Si te gustan los juegos complejos, este te va a saber a muy poco

VEREDICTO              Recomendable


4 comentarios:

  1. Buenas.

    Gracias por la reseña, le tenía echado el ojo desde un tiempo, a la espera de poder hacerme con él. Parece uno de esos juegos recomendables que, como dices, son ideales cuando no hay tiempo o ganas de jugar a juegotes de tres o cuatro horas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, y teniendo en cuenta que cada vez es mas dificil sacar tiempo para echar una GRAN partida, este tipo de juegos cogen fuerza...

    Gracias a ti por leer la reseña, Loren.

    ResponderEliminar
  3. Pues no hace mucho que supe de este juego y la temática y los dibujos me han enamorado. Ahora, si me dices que el tema es un poco pegado... También me llama la atención (creo que es incluso más bonito estéticamente) la segunda parte, no sé si habrás jugado también o sabes qué tal funciona.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues no, la segunda parte aún no la he catado. Se que se llama Equilibrium, pero nada mas. Ni siquiera he visto reseñas por ahí que hablen bien o mal.

    ResponderEliminar