jueves, 1 de mayo de 2014

RESEÑA Los Nombres Muertos



En 1919, el escritor americano Howard Phillips Lovecraft escribió el relato “El Sabueso”. 
En sus páginas se mencionaba por primera vez el Necronomicón, un tomo de magia negra rodeado de una siniestra leyenda.
Doce años después, la viuda de un multimillonario neoyorquino convence a H. P. Lovecraft de que lidere
una expedición para encontrar el supuesto libro maldito.
Acompañado de los escritores Frank Belknap Long (Los perros de Tíndalos) y Robert Erwin Howard (Conan), Lovecraft se embarcará en una búsqueda desde su Providence natal hasta el Londres de la moribunda sociedad Golden Dawn o el Berlín de entreguerras, pasando por mortíferos acantilados portugueses o ruinas enterradas bajo la ciudad de Damasco.
En la telaraña de secretos que rodea el Necronomicón, Lovecraft y sus compañeros se enfrentarán a peligros mortales, sociedades secretas y cultos olvidados dispuestos a matar por averiguar la verdad sobre el libro. Su expedición se convertirá en una trepidante aventura en la que se cruzarán con personajes como Aleister Crowley, 
Arthur Machen o un joven J.R.R. Tolkien.




Los Nombres Muertos es la segunda novela de Jesús Cañadas, que esta vez nos ofrece una gran aventura cuyo protagonista es HP Lovecraft y algunos de los escritores de su entorno. Para un jugador de rol como yo, amante de la Llamada de Cthulhu, el argumento de esta novela es un auténtico paraíso literario. Me he leído prácticamente todos los relatos de Lovecraft y nada mas leer la sinopsis del libro me entraron unas ganas irrefrenables de devorar sus páginas. Esto tiene el grave peligro de que las expectativas eran muy altas pero puedo adelantaros que la novela me ha gustado mucho.

Lo primero que sorprende de esta novela tras haber leído el trabajo anterior de Jesús es el cambio drástico en la narrativa. Los Nombres Muertos es una novela mucho mas directa en sus descripciones y con un ritmo mucho mas ágil. El Baile de los Secretos se tomaba su tiempo en las descripciones de personajes y lugares pero en los Nombres Muertos el ritmo es mucho mas elevado, y esto le va como anillo al dedo en una novela de aventuras como esta.

Me atrevería a decir que esta novela está muy cerca de ser un guión perfectamente adaptable al cine. La predominancia de diálogos hace que su lectura sea amena y que las personalidades de los personajes quede perfectamente trazada. Me ha gustado mucho se intercalan en un mismo capítulo varias escenas diferentes, dejando una escena en su momento mas álgido para narrarnos otra escena paralela en el siguiente párrafo y volver a la anterior renglones mas tarde, usando como recurso literario un recurso claramente cinematográfico.

Respecto a la historia que nos cuentan, estamos ante una novela de aventuras con largos viajes, muchos personajes que no son lo que parecen, escenas de acción, suspense y misterio. Prepárate para quedarte con la boca abierta con algunos de los giros argumentales que el autor ha cocinado para ti. Si eres conocedor de la obra de Lovecraft, disfrutarás con muchos de los guiños que incluye este libro. Existen muchas referencias a relatos del protagonista y seguro que os suena mas de un personaje de los que aparecen en la historia. Aquellos lectores que no conozcan el mundillo disfrutarán igualmente del libro, pero evidentemente no al mismo nivel que los que somos "sectarios".

No quiero caer en la euforia absoluta y deciros que todo es maravilloso en este libro. Hay algún personaje de los que aparecen en la historia que no acaban de aprovecharse todo lo bien que a uno le hubiese gustado, aunque esto puede ser consecuencia de las altas expectativas que antes os comentaba. También hay momentos puntuales en los que los protagonistas pierden el hilo de las investigaciones y encuentran las siguientes pistas por casualidad (o por necesidad literaria de que todo fluya). Pequeñas excepciones dentro de una excepcional novela cargadas de grandes momentos y de enormes sorpresas y giros para el lector.

En las reseñas literarias siempre intentamos profundizar en detalles técnicos como la prosa, el estilo, el ritmo o la coherencia. Pero siempre he pensando que el mejor indicador de que estas ante un buen libro es la adicción que te provoca. Y es que desde que empecé a leer esta novela no he hecho otra cosa que devorar sus hojas, aprovechando cualquier momento libre del día para leerme aunque sea unos renglones. Los Nombres Muertos engancha al lector desde las primeras páginas, con un punto de partida sencillo que se va complicando cuando van apareciendo en juego todas las cartas de la baraja. Este libro ofrece lo único que busca cualquier lector cuando ataca las páginas de su nueva novela, diversión. No hay mas que decir...

Poco mas puedo contaros de la novela sin destripar nada de su argumento, pero no puedo dejar de comentar que su final es espectacular. Prepárate para disfrutar de uno de esos giros de guión que tienen las buenas historias, pero de tamaño "Primigenio". Y encima te das cuenta que el autor ha ido dejando pistas por toda la novela, lo que hace el giro mucho mas efectivo y genial. Hasta aquí puedo contar...

Acabaré esta reseña diciendo que me ha encantado la interpretación que ha hecho el autor de la personalidad de Lovecraft. Ese personaje ingenioso, pedante y cargado de limitaciones con el que te identificas desde el primer renglón en el que aparece respondiendo al teléfono de la manera mas genial que un amante de Lovecraft puede imaginar.

Concluyendo, Los Nombres Muertos es una novela de aventuras cargada de giros sorprendentes, acción cinematográfica y un ritmo desenfrenado. Un viaje a través del mundo que te divertirá y sorprenderá hasta la última página. No dejéis pasar esta novela, no os decepcionará!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada