jueves, 3 de enero de 2008

Tendencias roleras, psicodrama y la búsqueda del Santo Grial



De un tiempo a esta parte, cada vez me voy interesando más en las variaciones alternativas de los juegos de rol.

Primero, aclarar que no soy un gran entendido en el tema, simplemente soy un aficionado que va descubriendo nuevas iniciativas y formas de jugar a través de grandes comunicadores del sector como Againts the Shadow, Nosolorol, Demonio Sonriente o Necrorama.

El tema está en que desde la variedad de juegos diferentes a lo común, como pueden ser la línea Bizarra de Nosolorol o la abandonada línea New Style de Edge, como el cada vez más en auge (por lo que parece) movimiento 'Indie' (me permito el referiros a un artículo sobre ellos muy interesante en Necrorama), el cual engloba títulos como The Burning Wheel, The Shadow of Yesterday, Capes, Agon, Shock, Dogs in the Vineyard, Trollbabe o Polaris, pasando por nuevas iniciativas patrias de Story Games como Líbido, hacen que uno se plantee la afición de otro modo.

Puede que sea esa costumbre, casi necesidad intrínseca del ser humano a diferenciarse de los demás, a ser distinto. Algunos lo llamarían sublimación de la esencia en sí misma, o si nos ponemos, hasta lo podemos calificar de gafapastismo.

La verdad es que sí que, como mínimo en mi caso, con el paso del tiempo, uno busca cada vez más, experiencias diferentes en la afición. No estoy diciendo que me haya dejado de gustar o me lo haya dejado de pasar teta echando unas partidas a 7º Mar, Mundo de tinieblas, L5A o D&D, para nada. Pero sí que necesito de adentrarme en nuevas sensaciones, profundizar más en ese maravillosos pozo sin fondo que es nuestra psique y nuestra imaginación. Y esto me lo brinda mucho más fácilmente todo este tipo de juegos anteriormente comentados.

Quizá no es una cuestión de los juegos en sí, quizá es algo más relacionado con la madurez en la afición, en la búsqueda de sensaciones más adultas, no se. Lo que tampoco quiero inquirir es en transformar en elitismo el asunto, ya que da mucha rabia que nadie se pueda sentir superior por jugar a algo diferente. Creo que esto no es mejor que el rol tradicional, simplemente es otra manera de entretenimiento, a mi criterio, derivada (y a su vez la base de) los juegos tradicionales.

Con esta reflexión, paso a hablar de lo que realmente me ha hecho ponerme a escribir esto. El psicodrama.



Ayer noche me puse a leer 'De profundis', uno de los juegos de la anteriormente comentada línea 'New Style' de Edge, publicado hace ya bastante tiempo. Hace ya bastante que lo compré, pero aún no me había puesto con él. No me dio tiempo a acabar de leerlo, aunque mi intención no es hablar directamente de él, ya que existen varias, y muy buenas, reseñas ya hace tiempo también.

De Profundis es básicamente psicodrama por correspondencia. Esta palabra me llamó bastante la atención, y al llegar al apartado de los textos centrales escritos por Michal Oracz (autor del juego) que lo describen, y leerlos, mi curiosidad cobró vida por sí sola.

No conocía el asunto, y creo que debe ser una experiencia fascinante el llegar a conseguir ese tipo de viaje por los entresijos de la psique humana, y, alucina, además acompañado. Tengo bastantes ganas de probarlo (si lo hago ya escribiré mis experiencias), pero las dudas también me asaltan.

¿Creéis realmente que son factibles este tipo de experiencias? Me refiero, para los mortales de a pié. Con esto apunto que sobreentiendo que dependerá mucho de los grupos de juego. Pero también creo que la dificultad de entrar en situación, fuera aparte de cualquier factor, debe ser elevada.

Tiene un aire de máxima de las experiencias 'roleras', por llamarlo de algún modo, pero ¿realmente alguien ha probado esto?.

No se, sinceramente, me repito, me llama muchísimo la atención, pero dudo que sea una práctica que realmente cope las expectativas reales de los jugadores de rol. Quizá sea ese aire que desprende a teorema perfecto sobre el papel, pero quasi inviable a la práctica. Quizá sea simplemente reticencia a lo desconocido (vaya, ese vicio a rajar sobre algo que no hemos probado, pero simplemente por eso, por defecto sucks). Quizá no sea problema de él en si mismo, sino de que los jugadores, que la gente no lo acepte como una posibilidad, por lo diferente y extraño. O tal vez me equivoco y sea eso mismo lo que lo pueda hacer destacar.

Lo que realmente dudo es si el psicodrama, tal como lo describe el texto de Michal Oracz, es una alternativa capaz dentro de los juegos de rol, como lo pueden ser los ReV mismamente, ya que, o por mi falta de información, o la falta de información en general, hasta ahora no había escuchado hablar de él.

Para concluir con este tostón de divagación personal, supongo que todo se basa en esa búsqueda sempiterna de explorar nuevas sensaciones, nuevos niveles de profundidad en esa umbra, esa puerta a lo fascinante y lo desconocido que es nuestra propia imaginación, y esa utopía de navegar por ella acompañado, una sola mente.

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión, Killy.

    Por mi parte, no puedo negar que obviamente me tiran mucho más los juegos donde el desarrollo de la psique de los personajes es más importante que el de la trama en sí, nunca he llevado un personaje tan interesante como el que llevé en una partida de Kult.

    No obstante, los juegos clásicos como D&D, Mundo de Tinieblas, etc. tienen un componente nostálgico que hacen que me divierta como un enano, por muy planos que puedan llegar a ser los personajes.

    Por supuesto, puedes contar conmigo para "experimentar" con cualquier nuevo sistema de rolear que se te ocurra.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo tiene su parte buena y su momento. Además, mientras seas un poco abierto de mentalidad y te guste rolear, siempre se pueden probar nuevas formas de juego.

    De todos modos, todo es cuestión de probar, así que el día menos pensado hacemos unas pruebecillas del tema. Eso sí, nada de psicotrópicos ese día. O sí.... xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. jajaja. ¿te imaginas una partida de Kult en el estado en que estábamos el día de 5 anillos?

    ResponderEliminar