viernes, 26 de octubre de 2007

RESEÑA Hermagor

En una tierra lejana, hace muchos años nació una gran y rica ciudad. Su nombre, ahora olvidado por la mayoría, era "Hermagor". El comercio era la fuente de su riqueza, ya que de todo su territorio, hombres, artesanos y aventureros, llegaban trayendo a la ciudad todo tipo de mercancías para vender: armas, libros antiguos, preciosas reliquias y los raros huevos de dragón.
En esta ciudad uno podía comprar y vender casi cualquier cosa.
Esto hizo famosa a Hermagor, y los mercaderes de lugares lejanos podían comprar y vender todo tipo de artículos en el mercado. Algunos incluso emprendían peligrosas aventuras para obtener objetos especialmente raros. Estos aventureros cruzaron la región, creando nuevas rutas y carreteras, creando nuevos mercados en las ciudades ¡pero siempre con el deseo de enriquecerse!

* * *

Hermagor es el ultimo juego de Emmanuelle Ornella, diseñador obsesionado con los juegos de comercio, y que repite temática para traernos una jugosa mezcla de mecánicas. Este juego se editó en el año 2006, aunque ninguna editora española se ha decidido a traerlo.

Jugadores: 2-5
Tiempo de juego: 90 min
Idioma: Ingles, Aleman.

Instrucciones en Castellano

En Hermagor, cada jugador toma el rol de un comerciante cuyo objetivo es amasar la máxima fortuna posible mediante la compra de productos en la capital del reino y su reventa en las provincias a un precio mas jugoso. El jugador que mas dinero acumule será el ganador de la partida.
La característica mas reseñable es que combina muy bien diferentes mecánicas de juego, ya que para conseguir los productos con los que comerciar, los jugadores deb
en competir en una especie de subasta muy peculiar. Una vez que han obtenido los recursos necesarios, pueden viajar por todo el reino para venderlos, pero pagando los peajes de las diferentes carreteras, así como los impuestos de las zonas ya ocupadas por otros jugadores.

Componentes
Tal vez sea en la calidad de los componentes donde Hermagor mas flojea, aunque el precio del juego justifica este apartado ya que es muy barato para todo lo que ofrece. El tablero de juego nos muestra el mapa de una región imaginaria con carreteras y ciudades por donde viajaremos durante todo el juego. El dibujo del tablero es muy poco vistoso y de calidad muy baja (podemos ver incluso pixelaciones en algún dibujo) aunque cumple perfectamente con su función, ya que el tamaño es considerable.
Las piezas y marcadores del juego son de madera, con una calidad mas que aceptable. El dinero que intercambiaremos en el juego viene en forma de billetes de papel al mas puro estilo “Monopoly”. Siempre he preferido las monedas de cartoné o plastico porque se deterioran menos que estos billetes, y mas teniendo el cuenta

el poco grosor del papel. También se incluye una bolsa de tela para sacar los productor de la subasta aleatoriamente, un detalle que se agradece bastante.


Esto es todo lo que incluye el juego:

  • Un tablero de juego ( que muestra el mapa, la tabla de precios y el mercado general ).

  • 31 fichas ( 20 productos, 4 especiales, 6 acciones,1 jugador inicial ).

  • 8 indicadores de precio.

  • 105 estaciones de comercio ( casas de madera ) en 5 colores.

  • 45 edificios de producción ( discos de madera ) en 5 colores.

  • 5 Mercaderes ( cilindros de madera ) en 5 colores.

  • 20 Compradores ( cilindros de madera ) en 5 colores.

  • 1 bolsa de tela.

  • 120 billetes ( en diferentes valores: 1,2,5, 10 y 20 ).

Por tanto, buena calidad en fichas de madera pero escaso cuidado en el diseño del tablero. Esto no influye para nada en la calidad del juego en sí, pero un bonito y detallado tablero siempre entra por los ojos. No hay mas que ver maravillas como el diseño de “Los Pilares de la Tierra”.


Mecánica
Cada jugador, como buen comerciante, intentará acabar la partida con mas dinero que el resto. Cada turno consta de 3 fases:

  • Fase 1 : Comprando en el Mercado, donde cada jugador intenta hacerse con diferentes productos que luego podrá vender por toda la región. Se rellena una rejilla de 4x5 con hasta 20 fichas de productos diferentes. Cada jugador, por turnos, puede colocar hasta 4 compradores en la rejilla para intentar llevarse los máximos productos posibles. Colocando un comprador directamente sobre un producto se asegura obtenerlo, pero puedes colocarlos en los pasillos para intentar llevarte mas de uno aunque puedes entrar en competencia con otros jugadores, y solo el que coloque la mayoría de comerciantes rodeando el producto se lo llevará.
  • Fase 2 : Susurros en los Pasillos, donde los jugadores obtienen mas dinero si han colocado un mayor numero de comerciantes formando filas y columnas en la rejilla de productos. Lo que le aporta a la subasta un componente estratégico y además premia a los que hayan puesto comerciantes en los pasillos sobre los que han arriesgado menos poniendo los comerciantes sobre el producto.
  • Fase 3 : Vendiendo por las Villas, donde los jugadores viajan a diferentes ciudades para vender los productos adquiridos en el mercado de Hermagor. Solo podrán vender un producto en una villa que tenga el dibujo de ese producto, y una vez hecha la venta obtendrán dinero de ella y colocarán una estación de comercio allí. Si un jugador es capaz de tener estaciones de comercio en todas las villas de una región, puede construir un edificio de producción del que obtendrá aun mas beneficios. Utilizar las carreteras para viajar hasta las villas cuesta un dinero, que viene marcado en el tablero de juego.

Cada partida se juega a un numero variable de turnos, determinado por el número de jugadores participantes, y tras estos, se puntúan diferentes factores del juego que condicionaran las estrategias de la partida. El jugador que tenga mas estaciones de comercio en la Carretera Principal del reino ganará dinero extra. El tablero también está dividido en 3 ducados por los ríos, y comparamos los ducados con menos estaciones de comercio de los jugadores , obteniendo mas oro por estos.

Nos encontramos con un juego muy ágil y rápido de jugar, al que se le coge la dinámica tras un turno de juego. La clave consiste en planificar los turnos previamente, decidiendo previamente que producto queremos conseguir en las subastas para venderlo en una villa determinada donde nos interese tener una estación de comercio, completando regiones y ducados. Cada participante lleva en secreto el dinero que lleva acumulado, lo que le aporta al juego una mayor tensión que no se resuelve hasta el recuento final, donde puede haber mas de una sorpresa.
El resultado son partidas muy igualadas, manteniendo la incertidumbre del ganador hasta el ultimo turno y donde cada uno debe de crearse su propia estrategia para ganar mas dinero que el resto. Es importante construir las estaciones de comercio antes que el nadie, porque cada jugador que venda un producto en una villa con una estación de comercio tuya, te está dando oro a modo de impuesto.
Tal vez se le pueda achacar al juego un factor “puteo” algo limitado, ya que cada jugador puede ir a su aire, sufriendo competencia directa solo en una de las fases. La competición se centra únicamente en la subasta de la primera fase, donde los jugadores si que se pueden hacer la vida imposible unos a otros evitando que se consigan ciertos productos.
El factor azar del juego es prácticamente nulo. Solo la colocación de los productos en la rejilla de subastas del primer turno es aleatoria. El resto del juego depende de la planificación de los jugadores a la hora de comerciar.

Crónicas
La ultima vez que jugamos a este juego en la Sociedad Protectora de Alimañas, fue ya hace unos meses y los comerciantes fuimos Nestor, Killy, Jordi y Curwen. Nadie sabia como se jugaba y aun así la toma de contacto fue rápida y poco traumática. Diferentes fases pero todas ellas sencillas y facilmente comprensibles nos metieron en el arte del comercio trazando rutas entre las villas para vender los productos.
La fase de compra de productos es donde la competencia entre jugadores es mas dura, en busca del mayor numero de productos posibles, para luego poder vender en mas ciudades diferentes.
El resultado de la partida fue muy igualada, quedándonos a muy pocas monedas de oro de diferencia entre el primero y el ultimo, y a solo una moneda respecto al segundo jugador. La partida se cerró en 2 horas y media, con lectura y explicación de las reglas incluidas, así que con la dinámica cogida 90 minutos son suficientes para acabar una.


Conclusión

Un EuroGame en toda regla, con una mecánica sencilla dividida en varias fases en las que se mezcla juego de subastas con gestión de ventas y productos. El factor azar es nulo y la competencia entre jugadores es limitada, primando sobre todo una buena planificación de partida. El juego mantiene la tensión y la incertidumbre hasta el recuento final. El juego está muy bien equilibrado dando resultados muy apretados entre jugadores. Tal vez no es el juego mas adecuado para introducirse en los juegos de mesa pero su complejidad no creará ningún problema a cualquier novato. Un gran juego a un precio increible, por todos los componentes que trae. Muy recomendable.


Lo Bueno

  • Variedad de mecánicas, que funcionan muy bien.

  • Factor azar nulo y esta muy bien equilibrado.

  • Muy barato para todo lo que ofrece.


Lo Malo

  • Calidad de ciertos componentes algo baja.

  • Poca competencia directa entre jugadores.

3 comentarios:

  1. Magnífica reseña, maese Curwen (como siempre ^_^) para tan magnífico juego. la verdad es que guardo un muy grato recuerdo de él, muy divertido y, sobretodo, entretenido por su mezcla de dinámicas. La verdad es que me has hecho coger mono de volver a jugarlo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a la felicitación por la reseña. Este juego tengo que probarlo yo, me lo enseñaste el otro día en casa y la verdad es que leyendo el artículo me han entrado ganas de jugar.

    ResponderEliminar
  3. Estás que te sales, nene!
    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar