viernes, 22 de octubre de 2010

RESEÑA Take Your Daughter to the Slaughter

Hace mucho tiempo jugué a un juego de cartas narrativo que me gustó mucho. Se llamaba "Take your Daughter to the Slaughter", y era una adaptación del clásico "Once upon a time" pero con temática de terror y gore. El juego estaba descatalogado y hace poco mas de dos años pude conseguirlo, gracias a una reedición que sacaron en la tienda de Nosolorol.

"Take your Daughter..." es un juego narrativo de cartas en el que los jugadores construyen una historia común que estará relaccionada con las cartas que reciben. En estas cartas vienen representados diferentes objetos, acciones o situaciones. Pero además, cada jugador recibe una carta con un final para la historia. Aquél que consiga acabar la narración con su final será el ganador de la partida.

Se designa un jugador inicial, que narrará una historia que contenga los elementos que aparecen en las cartas de su mano. Cada vez que introduzca una de sus cartas en la historia, la jugará en el centro de la mesa y seguirá narrando hasta que alguien le interrumpa. Es importante interrumpir rápidamente al narrador ya que en cuanto juegue todas las cartas de su mano podrá acabar la historia y ganar la partida. Por ejemplo: si tienes la carta de asesino y de motosierra, puedes inventarte una historia de un abuelo que tenia la barba tan dura que tenia que afeitarse con una motosierra y que perfeccionó tanto la técnica que montó una barbería en su barrio a la que todo el mundo iba a afeitarse; pero una tarde fatídica sufrió un ataque de parkinson y le cortó la cabeza a 4 clientes seguidos, convirtiendose en el mas popular asesino de su barrio.

Es importante hacer historias coherentes con las cartas que te han tocado, y tener en cuenta que solo puedes ganar cuando gastes todas las cartas de tu mano y despues acabes la historia con tu final. Pero otros jugadores pueden interrumpir cuando el jugador que está narrando mencione una de las cartas que otro tiene en la mano. En ese caso, el jugador muestra la carta y le roba la historia al antiguo narrador y la retoma el desde ese mismo punto pero redirigiendola para poder jugar sus cartas y poder jugar su final. Tambien hay cartas de interrupción para poder robar el turno cuando alguien juegue algún objeto, alguna acción o evento. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la historia del abuelo barbero asesino, si un jugador tiene la carta de decapitar o de cabeza, podrá robarle la historia al actual narrador cuando este mencione los problemas de parkinson y como rebanaba cuellos el anciano.

Para aquellos que conozcais el "Once Upon a Time..." comprobareis que la mecanica del juego es la misma. Podriamos considerarlo una copia descarada que no aporta nada al juego original pero habiendo probado los dos, el TYD es mucho mas divertido. Será la temática de terror, su toque gore, su sentido del humor macabro, etc... pero la verdad es que salen historias mucho mas cachondas cuando mezclas un zombie, un pueblerino y un rallador de pan que cuando hablamos de hadas, reyes encantados y castillos de ensueño.

La grandeza de TYD es que favorece que la historia cambie facilmente de narrador, tenga giros, desvaríos, y locuras diversas que lo hace muy divertido. Pero este no es un juego de agitar dados, lo que requiere unos jugadores ligeramente implicados y algo inspirados para que la partida funcione, pero la experiencia me dice que la gente se acaba metiendo y riendo a carcajada limpia.
También tiene puntos flojos, como la maquetación. Los dibujos son buenos pero el grosor de las cartas es bastante fino y la caja es una caratula de VHS. Teniendo en cuenta que fue un proyecto no professional está muy currado, y le da un toque personal. Eso si, para las cartas es mejor ponerle unas buenas fundas, que no tienen pinta de durar mucho sino se protegen debidamente.

Conclusión
Juego narrativo de cartas que mejora con creces el juego en el que está basado. A pesar de tener un maquetado y diseño no profesional, ofrece una diversión ilimitada con partidas siempre diferentes y muy entretenidas. Tal vez requiere mas participación de la habitual por parte de los jugadores pero el ligero esfuerzo inicial rapidamente dará sus frutos. Un juego muy recomendable y muy dificil de conseguir. Si lo ves en alguna tienda perdida, no dudes en hacerte con el.

Lo mejor
-Partidas muy divertidas y diversas unas de otras.
-Lo alocadas que son las historias que surgen del juego.